Cerca de 300 comerciantes aprenden a crear su propia marca en el Murcia Shops Forum
Casi 300 comerciantes y profesionales del sector comercial se dieron cita este domingo en Murcia Shops Forum (MShF2024), un evento celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, para aprender a diferenciarse, creando su propia marca como comercio.
El evento fue inaugurado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes, junto con la consejera de Empresa del Gobierno regional, Marisa López Aragón. Ambas destacaron en sus palabras el valor del evento anual Murcia Shops Forum como generador de conocimientos y motivación, así como el dinamismo del comercio de proximidad de la Región “que pone de manifiesto su voluntad de diferenciarse en un mundo cargado de mensajes comerciales y estímulos, asistiendo a este evento en su día de descanso, aprendiendo de las buenas prácticas de otros comercios y de los consejos de grandes expertos en ámbitos relacionados con el sector”. El evento también contó con la asistencia del director general de Impulso al Comercio, Rafael Gómez, así como Jesús Pacheco, concejal de Comercio del ayuntamiento de Murcia.
Un ejemplo de diferenciación
La conferencia inaugural corrió a cargo de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien hizo un repaso de su extensa trayectoria profesional y los profundos cambios a los que se ha visto sometido el sector del comercio de proximidad. Entre las dificultades destacó el elevado precio de los alquileres comerciales, la competencia del comercio online o los horarios comerciales, pero también manifestó su confianza en la capacidad de los comerciantes de “imprimir su propio sello, saber captar los cambios y, sobre todo, el trabajo duro”.
Otros ejemplos de motivación y buenas prácticas fueron las de los comercios que integran el bloque denominado 'Tiendas que inspiran', donde se exponen en primera persona tres casos de propuestas comerciales originales y exitosas. Este año han sido la tienda de ropa masculina de Lorca 'Presintown', Herbolario Plaza de las Flores y la Tienda Verde de Alhama, junto con la Asociación de Comerciantes de Yecla (Asocomy).
Otros ponentes fueron Albert Vinyals, psicólogo especializado en comportamiento del consumidor aplicado al retail, quien explicó cómo se construye una gran marca y cómo los comercios de proximidad pueden transformarse en enseñas tan valiosas como las grandes firmas a través de las conexiones emocionales con sus clientes. Este fue también el tema tratado por la profesora universitaria experta en Marketing, además de consultora, Pilar Zorrilla, que compartió algunos ejemplos reales y conocidos de comercios de proximidad convertidos en auténticas marcas.
Por su parte, Rafael Gutiérrez, propietario de la librería 'La buena letra' en Gijón, habló del comercio como pilar fundamental del “city branding”, algo que él ha experimentado en primera persona convirtiendo su negocio en una referencia de la ciudad y su dinamización cultural. El conocido librero gijonense resumía su trabajo de modo gráfico: “Los comercios no dibujamos sonrisas en una caja, llevamos la sonrisa puesta".
El coste de la asistencia se fijó en 10 euros, y la recaudación total será donada a AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer).