La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Oxfam (Oxfam Intermón en España) han unido esfuerzos para convocar a una Beca de producción periodística sobre temas de desigualdad en América Latina y España.
Este año, en su primera versión, la Beca Oxfam FNPI se enfocará en la desigualdad de género y tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 26 de abril para periodistas de América Latina y España que hayan publicado trabajos escritos sobre este tema.
Un jurado conformado por Ana Pastor (periodista y presentadora del programa El Objetivo), Eliezer Budasoff (editor de The New York Times en español) y Jineth Bedoya (periodista de El Tiempo, Colombia) y evaluará los trabajos postulados y elegirá un ganador, que recibirá 5.000 dólares para financiar la investigación y escritura de un nuevo texto periodístico sobre desigualdad de género. En este proceso, contará con la asesoría de Budasoff como editor y su trabajo será publicado en The New York Times en español.
El ganador de la Beca, que se dará a conocer en julio de este año, también será invitado al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, donde conversará con algunos de los jurados sobre el periodismo y la desigualdad como parte de la programación del evento.
De esta manera, ambas instituciones buscarán que periodistas de los dos continentes den a conocer textos ya publicados sobre desigualdad de género, además de incentivarlos a crear nuevos trabajos que permitan hacer visible este problema. Tanto para la FNPI como para Oxfam, los temas relacionados con la desigualdad son un eje fundamental y parte de un programa conjunto que comparten desde 2013.
“Es necesario narrar las desigualdades contando buenas historias, que emocionen y que informen, que conmuevan y que aporten. Por eso lanzamos esta beca de periodismo con la que queremos promover buenos trabajos sobre la desigualdad de género, que es una de las más preocupantes, si es que es posible discriminar entre desigualdades”, afirma Marcela Ospina, directora de comunicación de Oxfam Intermón (Oxfam en España).
Por su parte, la FNPI “entiende el periodismo como un servicio público, por eso decidimos hacer parte de esta iniciativa que busca promover historias que revelen un problema tan presente en nuestra región como es la desigualdad”.