Grupo Caliche ha nombrado recientemente a su nueva directora general, Fátima Campillo.
Fátima, que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional en la compañía tras incorporarse al grupo en 1997 como asistente adjunta a la dirección, se encargará ahora de ejecutar la estrategia corporativa de la mano del comité de dirección y el consejo de administración, liderados por David (presidente), José María (CEO) y Jaime (vicepresidente) Martínez Miralles.
En este sentido, tras convertirse en directora general asumirá nuevas competencias como la supervisión de las operaciones diarias, la organización de la relación entre los niveles ejecutivos y operativos, así como la optimización de procesos.
Fátima Campillo es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. Igualmente, cursó el MBA Executive de Target Business School y ha realizado diferentes formaciones en liderazgo de equipos y organizaciones, así como en gestión de eventos de marketing y comunicación.
Tras el nombramiento, la nueva directora general de Caliche ha hecho un hueco en su apretada agenda para responder a las preguntas de nuestro periódico.
- Sabemos que en 1997 llegó a Grupo Caliche. Háblenos de su trayectoria en la compañía
Empecé como becaria en un momento en el que Grupo Caliche era todavía una pequeña empresa con mucha proyección. En ese momento, el equipo estaba formado por unas 15 personas y hoy somos 998 compañeros.
Desde ese punto hasta hoy he ido evolucionando junto con nuestra compañía, aprendiendo y asumiendo responsabilidades.
Siento Grupo Caliche como mi casa. A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de ver crecer a la compañía. De coincidir con grandes profesionales y de aprender mucho especialmente de David, Jaime y José María Martínez Miralles.
- Tras todo este recorrido, ¿Cómo afronta su nuevo cargo?
Con ilusión y muy agradecida por la confianza y por todas las muestras de apoyo que he recibido de mis propios compañeros y de fuera de Grupo Caliche.
También consciente de la responsabilidad que supone, pero convencida del proyecto que tenemos por delante, de lo que tenemos que hacer para seguir haciendo grande en todos los sentidos nuestra compañía.
- ¿Cómo será su día a día como directora general?
Hoy Grupo Caliche es una empresa muy diversificada. Aunque el transporte y la logística siguen siendo nuestra principal línea de actividad, operamos en otros sectores como las telecomunicaciones, las energías renovables o la educación. Por tanto, mi día a día será tan variado como es la actividad que desarrollamos.
- ¿Qué objetivos se marca la empresa con usted al frente de los equipos de trabajo?
Seguir potenciando y desarrollando el talento. Las personas son nuestro principal activo, lo tenemos muy claro. Queremos continuar creando el mejor contexto posible para que puedan evolucionar, formarse y crecer con nosotros. Que puedan compatibilizar su vida personal y profesional, y que sigan aportando su capacidad y su esfuerzo en un proyecto que queremos que sientan como suyo.
- ¿Y usted? ¿Qué metas se ha fijado como nueva directora general?
Operamos con un plan estratégico muy claro, con objetivos muy definidos. Mis metas son las de la compañía. Somos y seguiremos siendo una empresa familiar, con capital murciano. Tenemos muy claro lo que queremos conseguir y lo que tenemos que hacer para lograrlo manteniendo siempre a nuestros compañeros y a nuestros clientes en el centro de todas las decisiones.
- ¿Qué valores considera esenciales para un director general de una compañía como Grupo Caliche?
Seguramente los mismos que en cualquier otra gran empresa. Y que no son muy diferentes a los de cualquier compañero. En mi caso, creo que será un valor añadido el hecho de conocer muy bien a la compañía desde dentro.
- Adentrándonos en la empresa, ¿Qué proyectos tiene Grupo Caliche pendientes a corto y medio plazo? ¿Alguno que se pueda adelantar?
Cada línea de negocio tiene sus propios objetivos concretos. Por poner algunos ejemplos, tenemos retos muy interesantes en nuestra área de logística, que estamos impulsando intensamente con la integración de EGD Logistics. También hay una línea muy interesante en todo lo que tiene que ver con la IA. Y seguimos explorando nuevos sectores de actividad en los que creemos que podemos aportar un valor añadido.
- Toda España está pendiente de la tragedia ocurrida en Valencia tras el paso de la DANA, sabemos que Grupo Caliche cuenta con instalaciones en Picassent, ¿Cómo ha afectado la situación? ¿Son muchos los daños?
Las instalaciones de Valencia (Picassent y Ribarroja) están plenamente operativas y no se han visto afectadas.
Algunos compañeros sí han sufrido daños materiales. Por ello, activamos una ayuda el pasado jueves 31. Bajo el nombre ‘Caliche Defense Solidaridad’, se comunicó a toda la organización la puesta en marcha de un programa para facilitar -a quien lo solicitase- un préstamo inmediato, sin intereses y con soluciones adaptadas de devolución para tratar de aliviar las necesidades de las personas afectadas.
- La gente se está volcando con la recuperación de todas las zonas afectadas, ¿Qué acciones está llevando a cabo la compañía?
Desde Caliche, estamos conmocionados por la tragedia sucedida en las zonas afectadas de la DANA. Por ello, estamos volcándonos en ayudar todo lo posible en estos momentos.
Hemos puesto a disposición de entidades sin ánimo de lucro nuestro Camión Solidario para enviar toda la mercancía necesaria, donada por diferentes empresas y asociaciones, que pueda ayudar en estos momentos a las personas damnificadas.
Toda la mercancía (agua, alimentos, ropa, artículos de higiene y limpieza y mobiliario) la estamos recibiendo en nuestras plataformas logísticas de Murcia, junto al Thader, y de Picassent para almacenarla y gestionar su posterior envío.
Además, hemos habilitado un punto de recogida en nuestro centro educativo New Castelar College, para recolectar todos los enseres básicos y alimentos.
- Cambiando de tema, la empresa se ha marcado el objetivo de reducir la huella de carbono al 50% en 2027, ¿Cómo avanza dicho plan? ¿Qué medidas se están implantando para alcanzarlo?
La sostenibilidad es una de nuestras prioridades. El proyecto avanza más rápido de lo previsto inicialmente. Ya hemos alcanzado una reducción del 40% desde el 2017 y no vamos a parar. Seguimos invirtiendo para lograr la autosuficiencia energética de los centros logísticos mediante la instalación de placas fotovoltaicas, para reducir consumos energéticos, optimizar agua o en tecnologías de generación de residuos y reciclaje.
- Siguiendo con la descarbonización, ¿sus competencias abarcan dicho ámbito? ¿Se encargará de aspectos relacionados con el mismo?
Este es un proyecto que lidera mi compañera Carmen Sicilia, directora de Calidad y Sostenibilidad. Por supuesto, siendo una prioridad corporativa, está entre mis prioridades. Tenemos un plan muy definido para seguir avanzando. Y medimos todas nuestras iniciativas en este sentido a través del sello de cálculo de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
- Como usted misma ha mencionado, Grupo Caliche y EGD trabajan actualmente de la mano, pues abrieron en julio junto al Centro Comercial Thader un centro logístico que podrá mover más de 200.000 palets anuales, ¿se encuentra operativo al 100%? ¿Cuál es el estado actual de esta plataforma?
Estamos plenamente operativos y será uno de los centros logísticos más avanzados del país.
- El grupo cuenta con cerca de 50 centros logísticos en España y Reino Unido, ¿se está trabajando actualmente para ampliarlos? ¿Cuáles son los planes de expansión de Caliche y qué papel jugará usted en los mismos?
No nos planteamos crecer por crecer. Cada paso que damos en este sentido se realiza si nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Hoy ya contamos con una gran superficie logística a lo largo de todo el Mediterráneo, Madrid y Birmingham pero seguimos abiertos a ampliarla si fuese necesario.
- Usted es ejemplo de crecimiento dentro de una misma compañía, ¿Cómo diría que lo ha conseguido? ¿Qué consejos da a los más jóvenes que empiezan ahora su aventura profesional en una empresa?
Lo he vivido todo de manera muy natural. Cada etapa desde que empecé. Siempre he aportado lo que he podido, he tenido la oportunidad de poder demostrar mi capacidad y he tenido la suerte de estar rodeada de grandes compañeros y grandes profesionales.
A los más jóvenes lo que les diría es que se esfuercen y se comprometan en conseguir lo que les apasione. Que, cuando encuentras tu sitio, todo es más fácil.