i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha reafirmado su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía regional poniendo el foco en la electrificación, como el único camino para crecer en autonomía energética y competitividad, durante la celebración de la XXI edición de su encuentro del área de Redes.
El director de i-DE en la Región de Murcia, Guillermo Raga, ha presidido estas jornadas en las que ha instado a reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y garantizar la protección, así como el cuidado del medioambiente. Asimismo, la dirección ha compartido el análisis del contexto actual, las oportunidades y retos derivados de la transición energética.
En estas citas, que han contado con la presencia de aproximadamente 200 empleados de la compañía en la Región, se ha puesto en valor la importancia de la electrificación de la economía como estrategia de sostenibilidad y eficiencia basada en el uso de electricidad en lugar de combustibles fósiles, lo que permitirá reducir las emisiones, una mayor eficiencia energética y un ahorro para hogares y empresas.
En las jornadas, celebradas en Murcia y Cartagena, se ha señalado que todas las industrias de crecimiento van a necesitar más electricidad y para ello el papel de las redes es imprescindible. “Es necesario invertir en redes, que son clave para el desarrollo de la electrificación de la economía, y poder abastecer nuevos suministros. Las empresas distribuidoras estamos preparadas para invertir, ya que contamos con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo. Es vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda”, ha destacado Guillermo Raga, director de i-DE en la Región. Iberdrola está comprometida con la electrificación de cara a apoyar la transición energética y la descarbonización de la economía con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. El objetivo de la compañía es proporcionar una red de suministro que facilite dicha electrificación, permitiendo que las instalaciones de los clientes, particulares o empresas, se conecten a la red y puedan avanzar hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente.
Estos encuentros han concluido con una charla sobre la experiencia operativa de empleados de la Región que colaboraron a finales de año con los trabajos de reposición inicial del suministro eléctrico tras la DANA ocurrida en Valencia. Unos 90 operarios de la Comunidad, propios y de compañías colaboradoras se desplazaron hasta las zonas afectadas a pesar de las dificultades que se encontraron para trabajar en la restauración del suministro inicialmente y en la reparación de las instalaciones afectadas.
Infraestructura de red en la Región
En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 30.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 9.700 centros de transformación en servicio y más de 70 subestaciones. La compañía mantiene en la Región un nivel de calidad de servicio óptimo para los clientes, tanto particulares como empresas.
La compañía siempre trabaja por mejorar las infraestructuras y está llevando a cabo un ambicioso plan de digitalización de las redes que permiten procesos automatizados que mejoran la calidad en el servicio que se realiza. También está trabajando en la adaptación de las líneas aéreas para el cuidado y la protección de la avifauna.