La Comisión Europea (CE) dio este miércoles luz verde a nuevos cambios en el plan de España para la concesión de ayudas regionales hasta el 31 de diciembre de 2027, según informó el propio Ejecutivo comunitario.
Ese documento, conocido como 'mapa de ayudas regionales', define las regiones españolas que pueden recibir ayudas regionales a la inversión y establece las intensidades máximas de ayuda, es decir, el importe máximo de apoyo estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.
Entre las enmiendas aprobadas este miércoles, figura una que permite elevar el nivel máximo de las ayudas para inversiones en ciertas regiones por la bajada del producto interior bruto per cápita en esos territorios y otra que permite un monto máximo de ayuda mayor en Ávila para limitar la diferencia de la intensidad de ayuda entre áreas más y menos prósperas adyacentes.
Las enmiendas tienen como resultado que las cantidades máximas de ayudas pasen del 25% al 30% en Murcia y del 30% al 40% en Extremadura, Andalucía y Melilla.
Además, crecerán del 40% al 50% en Almería, Cádiz y Córdoba, en tanto que en Canarias pasarán del 50% al 60%. En Ávila ascenderán del 15% al 25%.
En marzo de 2022, Bruselas ya aprobó el plan español de ayudas regionales y en el mismo mes de este 2023 dio su visto bueno a unos primeros cambios.
Las modificaciones aprobadas este miércoles estarán en vigor entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.