Las familias españolas retiraron 7.000 millones de euros en depósitos solo en octubre, lo que supone una cifra récord en el año, previsiblemente para hacer frente a la subida de los precios y en busca de productos con mayor rentabilidad, con lo que en el acumulado del año han sacado ya más de 28.500 millones.
A cierre de octubre, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 975.800 millones de euros, después de haber retirado un 0,7% de sus fondos durante el décimo mes del año, lo que se traduce en cifras absolutas en los citados 7.000 millones.
En el acumulado del año, el saldo ha mermado un 2,84%, lo que supone una fuga de 28.500 millones, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.
En tasa interanual, el volumen es un 1,17% inferior al de octubre de 2022, lo que supone 11.600 millones de euros menos que entonces.
Para los expertos, este retroceso se debe a que muchos clientes se han visto "obligados" a tirar de sus ahorros para hacer frente a un mayor coste de la vida, pero también a mover su dinero a fondos y otros productos como seguros de ahorro porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos.
En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.
Agosto de 2022 supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones, sin embargo el pasado año cerró con un saldo superior al billón de euros.
A lo largo de 2023, la mayoría de los meses se han producido retiradas de fondos, entre las que destacan, además de los 7.000 millones de octubre, los 5.300 millones que se esfumaron en julio o los 5.000 millones que salieron en febrero.
Las empresas retiran más de 15.000 millones en el año
En el caso de los depósitos de las empresas, el volumen se redujo en octubre un 3,4% respecto a septiembre, lo que supone la retirada de 10.700 millones en un solo mes, hasta 302.700 millones.
Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la caída en el saldo de depósitos de las empresas supera los 15.000 millones.
En comparación interanual, los depósitos de las empresas han caído un 2,38%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.