El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la patronal CEOE, Lorenzo Amor, ha afirmado este viernes que el acuerdo entre el PSOE y Sumar está "diseñado contra la empresa".
En una rueda de prensa con motivo de la conmemoración del Día de la Empresa en Andalucía, por segundo año consecutivo, Lorenzo Amor ha matizado que "progresismo no es populismo" y ha añadido que "no hay nada más progresista que la empresa".
En este sentido, ha alegado que las empresas invierten en progreso pero ha lamentado que "cuando los populismos entran con una carta a los Reyes Magos se castiga y se penaliza a las empresas y se va en contra del progreso de la sociedad" cuando "se quiere subir los impuestos y los costes laborales y se pone en el debate el despido en vez de la contratación".
También se ha referido a este asunto el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha avisado de que es una "senda arriesgada" subir la presión fiscal, en alusión al mantenimiento de los impuestos a la banca y las energéticas recogidos en el acuerdo entre el PSOE y Sumar.
Ha defendido que las empresas están obligadas a tener beneficios para seguir su actividad y creando empleo y, en este sentido, ha abogado por hacer más pedagogia en el sentido de que, "si las empresas no tienen beneficios no son rentables, y que esos beneficios se reinvierten en empleo e impuestos".
"No es justo" criticar a las empresas por haber tenido beneficios extraordinarios cuando tuvieron pérdidas en la pandemia y ahora se están recuperando, según le presidente de la CEA, que ha reclamado las medidas tributarias se acuerden en el marco del diálogo social y no de forma "arbitraria" por el gobierno.