La Comunidad impulsa con 900.000 euros el despegue de la inteligencia artificial y la ciberseguridad de las pymes regionales, y lo hace a través de la convocatoria del Cheque Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, que ofrece a las empresas de la Región hasta 10.000 euros de subvención para contratar servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica por parte de proveedores acreditados, con conocimiento y experiencia en estas materias.
El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, hizo este anuncio este jueves, durante una visita a la empresa Konery, que ya ha sido beneficiaria del Cheque de Ciberseguridad en una anterior convocatoria. En concreto, con una ayuda de 10.500 euros, que le ha permitido planificar e implantar acciones de seguridad informática en la empresa.
Marín destacó la importancia de proteger los activos digitales y los datos sensibles de los clientes, “una protección que es esencial para la continuidad del negocio y para mantener la confianza de los clientes, ya que los ciberataques, cada vez más frecuentes, pueden causar daños significativos no sólo desde un punto de vista económico, sino también reputacional”.
El Cheque de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial financia por una parte, con un máximo de 8.000 euros, la asistencia técnica para planificar e implantar proyectos globales de seguridad informática y de las comunicaciones adaptado a la empresa, con el objetivo de proteger sus activos y a los usuarios, asegurando la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación.
Por otra parte, se subvenciona con hasta 10.000 euros la implantación de Inteligencia Artificial en la empresa para mejorar el modelo de negocio y la eficiencia de los procesos estratégicos. En este sentido, los proyectos podrán estar orientados, por ejemplo, a la implementación de modelos predictivos; interpretación de imágenes y voz que permita optimizar un proceso clave de la empresa; automatización eficiente y controlada de procesos rutinarios; análisis de datos de mercado, demanda y competidores que se traduzca en información útil para la empresa o la personalización de productos y servicios.
La convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), está financiada hasta el 60% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los beneficiarios son las pymes (autónomos y personas jurídicas) y tienen un plazo de un año para ejecutar el proyecto subvencionado.Las solicitudes se pueden presentar, a partir de este jueves y hasta el 13 de septiembre, en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento (Info).
En los últimos cinco años, el Info ha concedido ayudas para el impulso de la ciberseguridad y la gestión de herramientas de inteligencia artificial por valor de 1,1 millones de euros de subvención. En concreto, se han tramitado 195 expedientes, impulsando una inversión de 1.845.000 euros “en instrumentos que no sólo hacen nuestras empresas más competitivas, sino que también las protegen de amenazas emergentes y las sitúan en una ola imparable de futuro como es la inteligencia artificial”, añadió el consejero.