Bankinter gana 185 M€ en los primeros tres meses del año
El Grupo Bankinter abre el ejercicio 2023 consolidando su actividad en todas las líneas de negocio, cada vez más diversificadas, y en las diferentes geografías en las que el banco opera. Todo esto se traduce en un sustancial crecimiento de todos los márgenes de la cuenta y en el consiguiente incremento del beneficio, a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades.
Así, el Grupo Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2023 un beneficio antes de impuestos de 294,4 millones de euros, un 37,4% más respecto al primer trimestre de 2022, y un beneficio neto de 184,7 millones, que supone un 19,7% de incremento sobre la misma cifra del año pasado. Y todo ello a pesar de asumir en este primer trimestre el pago de la nueva tasa impositiva al sector financiero, que ha sido de 77 millones de euros.
En esa misma tendencia, todas las ratios de la cuenta experimentan importantes mejoras en el periodo comparado, que ponen de manifiesto la rentabilidad y eficiencia del negocio, la calidad de activos del banco y una solvencia reforzada.
Así, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, de los últimos doce meses crece hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años y en una posición muy principal dentro del sector, con un ROTE del 14,5%.
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%, el nivel más reducido entre la banca cotizada en España.
En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre esa morosidad que crece hasta el 66,5%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos a enero del Banco de España.
La ratio de eficiencia mejora de forma sustancial hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año. Si nos atenemos a los datos de España esta ratio se sitúa en el 33,8%, también en posiciones de cabeza en el sector.
Y en lo referente a la liquidez, cabe señalar que el volumen de depósitos sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio del 102,6%, y con una LCR (Liquidity Coverage Ratio) media de los últimos doce meses que se sitúa en un cómodo 198%.