CaixaBank Dualiza y la consejería de Formación Profesional de la Región de Murcia han tenido una reunión para poner sobre la mesa todas las colaboraciones que realizan a lo largo del año, con el fin de optimizarlas y que puedan llegar al máximo número de beneficiarios. “El objetivo es continuar con el impulso de la Formación Profesional en la Región de Murcia, especialmente la modalidad FP Dual”, ha apuntado el consejero, Víctor Marín.
La colaboración llevada a cabo entre el Gobierno y la entidad desde el año 2018 ha servido de marco para la organización del Encuentro Nacional de FP, cuya quinta edición se celebró el pasado mes de noviembre en la Región, al que asistieron casi 400 docentes, y que se convirtió en foro nacional para conocer las últimas tendencias de FP y dual.
La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, ha mostrado su satisfacción “por la continuidad de una colaboración que muestra la potencialidad que tiene la colaboración público-privada y que ha servido para desarrollar diversos proyectos en la Región de Murcia que han beneficiado a docentes, estudiantes y también a empresas”.
Además, ha señalado que “el objetivo de este trabajo conjunto es colaborar con el Ejecutivo regional para beneficiar a más estudiantes y ayudar a hacer sus perfiles más empleables de acuerdo a lo que demandan las empresas murcianas, lo que seguirá marcando nuestras futuras actuaciones”.
En base a esto, la colaboración tiene como objetivo fomentar la Formación Profesional en la Región a través de diversas acciones formativas que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
El nuevo marco fija el compromiso de CaixaBank Dualiza para la puesta en marcha, junto a la Consejería, de proyectos formativos con adquisición de aprendizajes en el entorno laboral o la ayuda a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores o contacto con los centros docentes.
Además, con este convenio, la entidad también asume la responsabilidad de fomentar jornadas o encuentros con docentes y empresas, que contribuyan a la divulgación de la FP Dual.
El convenio ha permitido impulsar la formación de una veintena de orientadores y otros tantos tutores de empresas para 24 compañías de Murcia, que ya cuentan, por tanto, con una figura clave a la hora de implantar la FP Dual, la persona que acompañará a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
En palabras del consejero Marín, “la orientación profesional, potenciada gracias a la incorporación del Servicio de Empleo y Formación en la Consejería; la formación del tutor de empresa como elemento de mejora de la formación del alumnado en los centros de trabajo y el reconocimiento de las empresas colaboradoras en la FP Dual serán algunas de las líneas prioritarias de actuación en el marco del presente convenio”.
Los estudiantes también han podido beneficiarse de iniciativas surgidas de la actividad conjunta, como el aprendizaje realizado por medio centenar de estudiantes en procesos de financiación del comercio exterior.
Según el Informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, sólo durante este año la Región de Murcia generará un total de 26.856 oportunidades de empleo, de las que 6357 serán para técnicos de FP.