La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con la representación de su secretario general, Ramón Avilés, ha celebrado una jornada técnica en la que participaron como ponentes los letrados del despacho de abogados de Garrigues, Ignacio Esteban Ros, Javier Rojas Aragón y Javier Navarro Arias, socios del Departamento Laboral de Garrigues Madrid.
El objetivo de la jornada se ha centrado en dar a conocer las políticas de Compliance Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, así como las obligaciones y responsabilidades que esta supone para las empresas.
Ignacio Esteban, socio del Departamento Laboral de Garrigues Madrid, ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido por las principales tendencias que existen en las empresas como consecuencia del incremento de obligaciones normativas laborales que se ha producido en España en los últimos años. Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone para las empresas el establecimiento de una política adecuada de Compliance Laboral, con el fin de introducir una cultura preventiva en las empresas, y mejorar los costes laborales de estas, derivado del ahorro que puede suponer la reducción de las posibles sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las reclamaciones de índole laboral.
Durante la ponencia de Javier Rojas, socio Responsable del Departamento Laboral de Garrigues Murcia, los asistentes han podido conocer la importancia de la puesta en marcha de protocolos de obligaciones laborales, los cuales ayudan a una defensa proactiva de la propia empresa ante posibles delitos en el ámbito laboral. Rojas también ha destacado la importancia de adaptar los protocolos al entorno empresarial en materia de medios telemáticos, código ético, registro de jornada, contratación temporal, protocolo de acoso, sexual y laboral, protocolos LGTBI, planes de igualdad, protocolos en materia de subcontratación, etc.
Por su parte, Javier Navarro ha destacado la evolución en prevención en los últimos 30 años y cómo actualmente se exige un mayor nivel de implicación para cumplir y hacer cumplir la normativa actual. "Ante un entorno laboral cambiante, se exige a los empresarios una diligencia adicional, motivo por el cual se recomienda a las Empresas la suscripción de un mapa de responsabilidad a nivel preventivo", ha asegurado.
En la jornada técnica organizada por CROEM, a la que han asistido 160 directores de Recursos Humanos, Técnicos de Prevención, y directivos empresariales, se ha puesto en valor la implantación de políticas de Compliance, mediante la elaboración de mapas de responsabilidad de prevención de riesgos laborales ya que esto supondría una magnífica oportunidad para conseguir la certificación ISO 45001 (de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo). Esta certificación, resulta hoy en día imprescindible para las empresas, para que junto con las tradicionales certificaciones ISO 9001 (de sistema de gestión de calidad) y 14001 (de sistema de gestión ambiental), puedan competir en igualdad de condiciones con otras de ámbito nacional o multinacional en un mercado global.