domingo. 24.11.2024

Un 44% de las empresas españolas no se plantea integrar sistemas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de trabajo, mientras que un 29% tiene pensado hacerlo en el corto plazo, un 20% ya ha empezado a hacerlo y un 6% dice tener el uso de esta tecnología totalmente incorporado a su actividad.

Esta es una de las conclusiones del informe "Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España", publicado este martes y que está dedicado en esta edición al impacto de la inteligencia artificial en la empresa.

El documento, elaborado a partir de un análisis de ofertas de empleo, además de entrevistas a empresas y personas con o sin trabajo, apunta que la mitad de las empresas españolas, un 50,6%, reconocen no estar preparadas para la transformación digital que se está produciendo.

El uso más extendido de la IA en las empresas es la automatización de tareas administrativas (68,1%) y de procesos productivos (59%), mientras que un 45,4% cuenta ya con asistentes virtuales y de atención al cliente, el 18,1% tiene integrados estos sistemas para control de calidad, y un 9% utiliza la IA en los procesos de selección de personal.

Por otra parte y respecto a la repercusión de la IA en los niveles de empleo de las compañías, el 95,3% subraya que no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni tampoco en los despidos, mientras que un 3,5% ha disminuido la contratación de trabajadores y solo un 1,1% la ha aumentado.

Respecto a la preparación de los trabajadores en IA, el 84,7% de las compañías no tiene planes de formación para sus empleados, aunque el 70% de ellos asegura que le gustaría y el 14,6% dice que ha empezado a utilizar esta tecnología por su cuenta.

El documento señala que casi el 20% de las personas que se encuentra buscando un empleo está empezando a usar la IA, especialmente para encontrar ofertas de empleo (70,3%) y también en el diseño del currículum (48,9%).

Los trabajadores desempleados ven imparable la necesidad de conocimientos en IA en el futuro, pero todavía lo perciben como algo lejano, ya que el 50,4% no cree que vaya a necesitar de forma inmediata estos conocimientos frente al 34,2% que dice estar convencido de que ya es fundamental.

La IA en las empresas: un 44% no se plantea integrarla en sus procesos