La reurbanización y remodelación de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm ejecutada por Orthem, del Grupo Hozono Global, ha sido considerada como la Mejor Obra de la Provincia de Alicante por el jurado de la XVII edición de los Premios FOPA (Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante).
La actuación, considerada mejor obra de la provincia de Alicante entre las desarrolladas en 2022 y 2023, está promovida por el ayuntamiento de Benidorm. Con un presupuesto de 13,98 millones de euros, esta actuación ha permitido generar un nuevo espacio en una de las vías de referencia de la ciudad.
El presidente del Grupo Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, recogió este galardón que, “no es únicamente de un reconocimiento a esta obra, sino a todo lo que representa la esencia de lo que hacemos en Orthem y en el Grupo Hozono Global: transformar espacios urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas, siempre guiados por los principios de sostenibilidad, innovación y respeto al entorno”. Además, subrayó que este premio “pone en valor el esfuerzo y la dedicación de un equipo comprometido, que ha logrado convertir una arteria histórica en un espacio accesible y moderno para el disfrute de los ciudadanos”.
La avenida del Mediterráneo, que discurre paralela a la playa de Levante, se construyó en los años cincuenta y constituye la principal arteria de Benidorm. Ahora, gracias a esta intervención, esta gran avenida repleta de comercios ha ganado más de 30.000 metros al tráfico para dárselo a los peatones, convirtiéndose así en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad.
Esta actuación ha permitido a la ciudad mejorar su espacio urbano bajo los principios de sostenibilidad y multifuncionalidad y ha transformado esta parte de Benidorm en un espacio público donde la tecnología y la innovación invitan al ciudadano a disfrutar del entorno.
Tecnohito, el icono de Benidorm
En este sentido, cabe destacar la construcción del monumento tecnológico tecnohito, convertido ya en un icono de la ciudad. Con 22 metros de altura, esta gran obra de ingeniería arquitectónica constituye la pantalla de cortina led cilíndrica más grande instalada hasta la fecha y se emplea como punto informativo neurálgico para los viandantes así como para acciones publicitarias o espectáculos en directo.
Además, Tecnohito es también un mirador ya que ofrece una vista panorámica de la ciudad desde la Plaza de la Hispanidad, lo que lo convierte en un punto turístico más de Benidorm.
Además de esta infraestructura, la remodelación integral de la Avenida del Mediterráneo incluyó una moderna marquesina de última tecnología. Con 15 metros de longitud y 5 de altura, Tecnoparada, es una gran malla de paneles led que se empleará también como soporte publicitario y además como parada de autobuses de la zona centro de Benidorm.
Además, el fallo ha determinado que la obra de mejora del Paseo de Marítimo y de la Plaza del Puerto de Alicante reciba el premio a la Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio ambiente. En esta misma categoría, el jurado ha realizado una Mención Especial a la Reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y una conducción submarina entre la isla y la costa.
En la categoría de Medio Ambiente, el jurado ha valorado la recuperación de espacios para las personas y la integración entre el puerto y la ciudad que ha supuesto la obra de Mejora y Pavimentación de los muelles 1 y 2 del Puerto de Alicante, el acondicionamiento y mejora del Paseo Marítimo de los Muelles 4,6,8 y Plaza del Puerto de la zona de Levante en el Puerto de Alicante, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Alicante y Marina Deportiva del Puerto de Alicante.