El apoyo del Instituto de Fomento (Info), junto con los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y de Cartagena, a una treintena de empresas de base tecnológica ha permitido impulsar la creación de un clúster de firmas muy especializadas en aplicaciones enfocadas al turismo y a la hostelería. Algunas de estas empresas son líderes en el mercado español y han atraído la atención de fondos de inversión foráneos, multiplicando su valor en muy poco tiempo.
El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “el sector del turismo constituye una de las principales fuentes de riqueza de la Región, está dotado de un gran potencialidad de crecimiento y por eso muchos emprendedores han enfocado su esfuerzo a desarrollar aplicaciones tecnológicamente muy avanzadas, que redundará en la mejora competitiva de nuestro turismo y en la comercialización de estas aplicaciones”.
Estos emprendedores se han beneficiado de programas de subvenciones como el Cheque Innovación, que ha concedido medio millón de ayudas en lo que va de año; las ayudas a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalable (EPTE), con 1,3 millones de euros; o el Cheque TIC, dotado con 400.000 euros, que priman para su concesión factores de innovación que mejoren la competitividad empresarial.
La treintena de empresas que forman parte del clúster abarca una decena de segmentos del mercado turístico, desde el marketing, al uso de la inteligencia artificial, los tours virtuales y la gestión de atención al cliente.
Entre las empresas se encuentra Neuromobile, que ofrece una plataforma de gestión y marketing que modula de manera eficiente la dinamización del comercio y el turismo para centros comerciales abiertos; Wiimoo by Visualtis es una herramienta basada en inteligencia artificial que permitirá al hotel atender las estancias de sus clientes de una manera cómoda, más eficaz y que además mejorará la experiencia del usuario en todas las etapas del viaje; Weguest, una empresa líder de servicios de gestión de propiedades de alquiler de corta estancia a nivel nacional, que ya atrae la atención de inversores internacionales; y Drónica que ofrece, entre otros productos y servicios enfocados al turismo, tours virtuales, vídeos promocionales con tecnología 360 y vídeos tradicionales realizados con drones.
En el campo de la inteligencia artificial aplicada al turismo, las empresas Cibinar, Biyectiva, Biuwer y Slang Innovation ofrecen sistemas de gestión que permiten automatizar fácilmente tareas y procesos repetitivos en hostelería y restauración. Para el sector de la restauración, las empresas Guimarana, Brava, Vegaffinity o Yavino, entre otras, permiten un empleo más eficaz del tiempo y compras ‘online’ de numerosos artículos como productos vegetarianos y productos de sabores tradicionales.