La Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) celebró este jueves su gala anual en el Teatro Romea de Murcia, donde tuvo lugar la entrega de los 'Premios Amusal 2024'. Este evento tiene como objetivo destacar y reconocer la labor y el compromiso de las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de la Región de Murcia.
Los galardones se distribuyeron en las siguientes categorías:
- Premio a la Iniciativa Emprendedora: Mediterranean Global Gate
- Premio al Desarrollo y Proyección Empresarial a Partir de una Sociedad Laboral: Agrolux Jupiter
- Premio a la Empresa Participada: Naturalfrio
- Premio a las Buenas Prácticas de Economía Circular: Circubica
- Premio a la Labor Humanitaria y Solidaria: Fundación Ambulancia del Deseo
- Premio a la Trayectoria Empresarial: Auto Recambios Continente
Estos premios representan el reconocimiento de Amusal a los valores y principios que caracterizan el modelo empresarial de las Sociedades Laborales, basado en la participación y la sostenibilidad. El evento fue una oportunidad para resaltar la relevancia de estas empresas en el impulso del emprendimiento y la innovación, así como su papel esencial en la generación de empleo y el desarrollo económico de la Región.
Además de la entrega de los galardones, se rindió un emotivo homenaje a José Francisco Ballester Pérez, destacando su destacada labor como presidente de amusal, cargo que desempeñó desde 2007 hasta 2024.
Con estos premios, Amusal busca destacar el impacto significativo que tienen las Sociedades Laborales tanto a nivel social como empresarial. El crecimiento y consolidación de estas entidades en la Región son fruto de su compromiso y visión, que las posicionan como un motor esencial para el desarrollo sostenible y equitativo en la Región de Murcia.
El evento contó con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras, junto a más de 390 representantes del ámbito empresarial, económico, social y político.
López Miras destacó que todos los galardonados son “el claro ejemplo del esfuerzo, la innovación y el compromiso de las sociedades laborales, pilares fundamentales de un modelo de éxito como es la Economía Social”.
Igualmente, el presidente autonómico aseguró que el Gobierno autonómico ya trabaja en la elaboración del VI Pacto Regional por la Economía Social que “será fundamental para potenciar la creación de empleo, así como la competitividad, la innovación y la sostenibilidad en la Región de Murcia”. Un pacto para el periodo 2025-2028 que dará continuidad al vigente (2021-2024), cuyo cumplimiento “supera ya el 95%”, en palabras del presidente autonómico.
“Desde el Gobierno de la Región de Murcia somos conscientes del potencial de la Economía Social y de las oportunidades que crea, por eso, trabajamos de la mano del sector”, dijo el presidente.
En este sentido, reafirmó que la Economía Social tiene un “papel imprescindible” porque “impulsa el progreso socioeconómico de la Región de Murcia”. En datos, la Región de Murcia cuenta con más de 2.000 empresas y cerca de 35.000 trabajadores relacionados con este modelo empresarial. En concreto, hay más de 600 sociedades laborales, que acumulan un capital social superiora los 32 millones de euros. Además, el 40% de estas empresas están asociadas a Amusal, que aglutina 458 empresas, de las que 254 son sociedades laborales y 204 empresas participadas.
Para el presidente, la Economía Social destaca por ser “un modelo basado en la participación y por crear empleo de calidad, reforzando, además, la cohesión territorial y social”.