Más de 300 asistentes en el Congreso Internacional de Termalismo de Archena
El Balneario de Archena ha acogido este jueves la inauguración del Congreso Internacional de Termalismo ‘2500 años de Salud y Bienestar’, que se celebra hasta este viernes en sus instalaciones, en el que destacados expertos van a abordar de forma interdisciplinar cómo se aplican al termalismo diversas disciplinas como la medicina, la fisioterapia, la nutrición y la gestión turística y empresarial.
En el acto inaugural han intervenido Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Patricia Fernández, alcaldesa de Archena; Carmen Conesa, consejera de Cultura y Turismo; María Dolores García, presidenta de la UCAM, y el doctor Pedro Guillén.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, dio la bienvenida y, en un contacto con los medios de comunicación, la también presidenta del Comité Organizador del Congreso mostró su satisfacción por la acogida del evento “por su magnitud y relevancia” y puso en valor las más de 300 personas entre congresistas, profesionales, instituciones y empresas del sector termal que han mostrado su apoyo asistiendo a la cita.
La alcaldesa de Archena, que comenzó su intervención recitando unos versos del poeta archenero Vicente Medina dirigió sus primeras palabras al Rey Felipe VI al que trasladó su profundo agradecimiento, por aceptar la presidencia de honor del congreso, “refleja su compromiso con el termalismo y con este congreso”.
A continuación, agradeció al presidente de la Región de Murcia “su implicación y apoyo” desde el primer momento y a la presidenta de honor del Comité Científico y de la UCAM, María Dolores García Mascarell, la colaboración de la institución que sin duda “aporta rigor científico a este evento”. Igualmente, se dirigió al doctor Guillén del que dijo “es un modelo a seguir”. “Orgullo de todos los archeneros quienes celebramos sus logros y reconocimientos como nuestros”, añadió.
María Dolores García ha destacado en su intervención el compromiso de la Universidad Católica con la difusión de la ciencia, asegurando que "con este tipo de encuentros no solo se le da un impulso al turismo, sino que también hay mucha ciencia detrás de su organización, resultando de gran interés para estudiantes, profesionales del sector y para toda la sociedad", por lo que ha dado la enhorabuena al ayuntamiento de Archena y al Balneario por su organización.
Patricia Fernández: “El termalismo no es solo una mirada al pasado; es un compromiso con el presente y una apuesta por el futuro”.
“La magnitud y relevancia de esta cita refuerzan nuestro compromiso con el turismo de salud como una excelente oportunidad de desarrollo económico y social para nuestro municipio”, destacó la alcaldesa, quien recordó que Archena continúa atrayendo miles de visitantes gracias a su rica oferta turística, encabezada por su balneario. “En 2023, más de 250.000 turistas visitaron nuestra ciudad interesados en conocer nuestra ciudad, que es mucho más que un espacio de salud, es un icono cultural y turístico”, afirmó.
Para Fernández, desde el sector público y privado estamos convencidos de que el futuro del turismo pasa por la excelencia en los servicios”.
Rindió homenaje a las personas e instituciones que fueron los primeros impulsores del termalismo en España. Así, se refirió al modelo gallego de gestión, “ha sido para nosotros una inspiración y un espejo en el que mirarnos”. Entre otros agradeció su asistencia a Rogelio Martínez, director de Termatalia y su participación en el congreso al presidente de la diputación de Orense y presidente de la Junta Directiva de Villas Termales de la FEMP, Luis Menor.
Consideró el evento como “una ocasión para que los alcaldes presentes, junto a los más de 100 municipios con balnearios de España, unifiquemos criterios a través de la Federación de Municipios y su Sección de Villas Termales”.
“Debemos ser capaces de armar un modelo de gestión sostenible para los balnearios y sus ciudades, de impulsar políticas que posicionen al termalismo como motor estratégico en turismo y salud y de fomentar la colaboración público-privada para garantizar la excelencia en los servicios”, aseguró.
La alcaldesa de Archena considera el Balneario “parte de nuestra identidad y es el orgullo de todos los archeneros”, de ahí que mostrara su agradecimiento a la presidenta del consejo de administración, Amelia Pérez “por tu cercanía, siempre”.
Elogió la capacidad académica y científica de la cita congresual que durante dos días incluye ponencias de destacados expertos, foros de debate sobre innovación en turismo de bienestar y una parte dedicada a Buenas Prácticas.
“El termalismo no es solo una mirada al pasado; es un compromiso con el presente y una apuesta por el futuro", dijo Patricia Fernández antes de hacer una reflexión final: “Creo incondicionalmente en el termalismo, a día de hoy me ilusiono trabajando por él y el día de mañana lo seguiré haciendo como una archenera más; es nuestra seña de identidad”.
“Bienvenidos a Archena, donde el pasado nos inspira y el futuro nos espera”, concluyó.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por su parte, remarcó que “el turismo de salud es una de esas palancas que tenemos para conseguir la desestacionalización del turismo en la Región de Murcia, uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en nuestra hoja de ruta turística”.
Asimismo, puso en valor las cifras récord en cuanto al número de pernoctaciones registradas en los primeros nueve meses del año en los establecimientos hoteleros que dan servicio a los balnearios de Archena y Leana (Fortuna), lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2023 y que se traduce en casi 190.000 pernoctaciones.
Durante su intervención, también destacó que el turismo de salud representa algo más del 3% de turistas y casi el 4% del gasto turístico, y “lo que queremos, a través de nuestro Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 es que en el próximo año aumenten un 5% los turistas que llegan a la Región de Murcia para disfrutar del turismo de salud”.
“España es una potencia internacional en turismo termal y la Región de Murcia no es una excepción en ese aspecto en el plano nacional. Contamos con una de las mejores redes de servicio de turismo de salud”, concluyó el presidente. En la Región de Murcia hay cuatro zonas de baños termales: Archena, Fortuna, Mula y Mazarrón, y dos mares, uno de ellos con sedimentos curativos demostrados en los lodos del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar.
Conferencia Magistral del doctor Pedro Guillén
Por su parte, el doctor Guillén en su Conferencia Magistral ha puesto en valor el uso terapéutico de las aguas del Balneario “esto es un don de sus aguas, pues la curación emana de las propiedades de sus aguas”.
“Si tantos años, o siglos, lleva el Balneario de Archena curando o mejorando a tullidos, artrósicos y reumáticos, no vengamos ahora nosotros a hablar de sus virtudes para curar, pues estas virtudes las viene prestando desde varios milenios atrás, hablemos de difundir estas facultades para que sean mejor conocidas por médicos y no médicos y por la sociedad en general para que su uso se haga universal”, afirmó.