La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) se convierte en la primera de toda España en incluir a la industria cinematográfica entre las organizaciones empresariales del metal, convencida de que esta actividad tiene tanto de producción artística como empresarial, tal y como destacaron tanto Alfonso Hernández Zapata como Alejandro Rius Navarro, presidentes de FREMM y de la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) respectivamente, que estuvieron acompañados por Andrés Sánchez y Eva Libertad.
En la Comunidad de Murcia son 113 empresas y 49 autónomos los que, según el último estudio del Instituto de Fomento, se dedican a la producción cinematográfica , vídeo y programas de televisión. La concentración de las producciones cinematográficas (películas, series y documentales) en las grandes ciudades y el escaso conocimiento de la Región de Murcia como escenario único de rodaje son retos a superar por parte de FREMM, tras la entrada de Cinemur. El objetivo es que la Comunidad de Murcia alcance el peso que le corresponde en una industria nacional cultural y creativa que antes del Covid superaba los 4.000 millones de euros de facturación y supone el 6% del PIB y el 5% del empleo, con el cine como una de las principales actividades.
El presidente de FREMM se felicitó por la oportunidad que “constituye ir de la mano de una industria altamente innovadora y creativa, donde prima el talento”. “Nos permitirá, añadió, potenciar y generar nueva industria en torno al cine; fortalecer su carácter tecnológico y digital con nuestra Oficina Acelera Pyme; impulsar la formación de sus técnicos mediante cursos específicos y, en paralelo, reforzar el capital humano de nuestras empresas con mayores dosis de cultura y responsabilidad social corporativa”.
Asimismo, Hernández Zapata destacó que gracias al acuerdo “las empresas de FREMM podrán crear un nuevo ecosistema para ofrecer sus productos y servicios, relacionados con el suministro energético o la instalación de estructuras metálicas, a todas aquellas compañías nacionales e internacionales que elijan la Región de Murcia para su rodaje”.
Rius Navarro, por su parte, expresó que “es el momento de dar el salto empresarial y cultural necesario para situar al sector audiovisual regional en el primer plano”. “Contamos con empresas capaces y buenos profesionales, y tras este acuerdo con FREMM tendremos más herramientas empresariales y tecnológicas para conseguirlo”.
“Consolidaremos y crearemos nueva industria; uniremos voz ante las instituciones; complementaremos con formación específica los conocimientos de nuestros profesionales; y ofreceremos a las empresas del metal una visión actualizada de las tendencias en comunicación donde la imagen ocupa un lugar preferente” , explicó Rius Navarro.