El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha anunciado que “la Comunidad Autónoma invertirá en los próximos tres años un total de 15 millones de euros para poner en marcha nuevos sistemas de depuración y reutilización de aguas, que contribuirán a seguir avanzando en la conservación y protección del medio ambiente”.
De total de la inversión, 12 millones de euros se destinarán a implantar sistemas terciarios en las estaciones depuradoras de la Región. En la actualidad, más del 65% de las plantas depuradoras cuentan con sistema terciario, pero “el objetivo del Gobierno regional es alcanzar la cifra del 85% en los próximos dos años, lo que nos permitirá disponer de depuradoras más avanzadas y con unos parámetros de calidad del efluente excelentes”.
Francisco Jódar ha inaugurado las XIII jornadas técnicas de saneamiento y depuración ‘Reutilización de aguas depuradas: una necesidad y un reto’, un encuentro que se celebra anualmente y en el que participan este año cerca de 300 personas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Posteriormente, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes del ciclo del agua de la Región.
El titular de Agua explicó que con estos sistemas terciarios “estamos contribuyendo a que el agua que ponemos a disposición de los agricultores y la que se destina al mantenimiento de los cauces de los ríos sea de calidad aún mayor que la existente actualmente”.
Por otro lado, 3 millones de euros se destinarán al desarrollo de proyectos de eficiencia energética, basados en el empleo de las energías alternativas en las plantas depuradoras, que tendrá como objetivos reducir los costes de explotación, conservar el medio ambiente y destinar los ahorros al fomento y la promoción de la investigación y la innovación.
Jódar reiteró el ofrecimiento del Gobierno regional de facilitar a otros territorios el conocimiento y la experiencia que en materia de gestión hídrica se lleva a cabo en la Región de Murcia, “este intercambio de experiencias y conocimiento es un trabajo que ya venimos desarrollando con otros países, debido al importante nivel de tecnificación y cualificación del sector”.
Recientemente, representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) estuvieron en Bolivia colaborando en la formación de cuadros directivos y técnicos en materia de depuración, junto con el ministerio de Medio Ambiente y Agua de aquel país. Igualmente, se participó en el curso iberoamericano de saneamiento y depuración que organiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
ESTACIONES. La Región de Murcia cuenta con 93 estaciones depuradoras repartidas entre los 45 municipios, frente a las 22 depuradoras existentes en el año 2000. En el sistema global de las estaciones trabajan más de 420 personas de manera directa y el coste anual de mantenimiento y explotación asciende a los 38 millones de euros.
El 99% de la población murciana tiene acceso a los servicios de depuración de sus aguas residuales y se cuenta con unos 6.000 kilómetros de colectores y un total de 480 estaciones de bombeo de agua residual.
En la Región se depuran anualmente 105 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales el 98 por ciento se reutilizan, frente al 9% de media nacional y el 5% europeo.