ESTUDIO

Uno de cada cuatro hogares murcianos con pobreza energética tiene personas desempleadas

La Región de Murcia registró la quinta mayor tasa de pobreza durante el período estudiado, con un 9,6%, por encima de la media

Un 23,9% de los hogares de la Región de Murcia en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado, frente al 7,8% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. Este es uno de los principales datos sobre la Región de Murcia que arroja el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017.

 

El estudio ha sido publicado por la Fundación Naturgy y presentado este lunes en el seminario sobre ‘Políticas y medidas contra la pobreza energética’. Según la investigación, dirigida por la catedrática María Teresa Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona, y elaborado por las investigadoras Elisenda Jové-Llopis y Elisa Trujillo-Baute, la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética en España aumenta un 9,3% cuando el sustentador principal está desempleado.

 

En el caso de Murcia, siete de cada diez hogares en pobreza energética (69,3%) se ubican en edificios que tienen más de 25 años de antigüedad. Además, el 22,4% de las familias son unipersonales y un 6% monoparentales. El gasto anual en energía en la Región de Murcia se sitúa en 1.022 euros, el quinto más bajo, por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias.

 

Uno de los aspectos que tiene más influencia en este tipo de pobreza es la situación laboral de los miembros de la vivienda. En este sentido, el 23,9% de los hogares en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal en situación de desempleo, un ratio que en el resto de hogares se sitúa en el 7,8%. Se trata de la variable con mayor impacto de todas las analizadas.

 

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el informe es la comunidad autónoma, ya que la climatología y el perfil de los hogares de cada una de ellas es determinante a la hora de analizar la pobreza energética.

 

En este sentido, aunque la tasa media nacional de pobreza energética para el periodo 2011-2017 fue de 8,3%, la mayor tasa la registró Castilla-La Mancha, que con un 17,4% duplicó la media. Por el contrario, Canarias (4,9%), País Vasco (5,1%), Asturias (6%) y Baleares (6,3%) fueron las comunidades con las tasas más bajas.

 

Por encima de la media nacional y con tasas superiores al 10%, se sitúan las comunidades ubicadas alrededor de la Comunidad de Madrid, es decir, Castilla-La Mancha (17,4%) y Castilla y León (12,8%). A continuación, se sitúan Extremadura (12,2%) y La Rioja (10,8%). Andalucía, por su parte, alcanza un 9,2%.