El diseñador español afincado en Suecia Javier Masa Rodríguez ha ganado la vigésimo sexta edición de los premios de diseño que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla (Cetem), y será "Sancal Diseño", de esta localidad, que ha fabricado el prototipo.
El proyecto ganador se denomina "Osmos" y se trata de un asiento versátil y conceptual, para interior y exterior, que combina materiales y formas en un arquetipo que permite esta dualidad de uso, muy valorada por los expertos del jurado.
Han participado este año con sus proyectos un total de 38 diseñadores de países como Suecia, Croacia, México, además de España. El jurado profesional seleccionó siete de los proyectos para pasar a la fase final, donde diseñador y empresa trabajan conjuntamente en la creación del prototipo que se valora al ser presentados al público.
El primer premio está dotado con 3.000 euros y un diploma acreditativo para el diseñador. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, han sido las encargadas de entregar los galardones.
Compuesto por una estructura ligera de aluminio a prueba de lluvia es un objeto perfecto para dar vida al exterior de un espacio. Al conjugar con líneas redondeadas, lo acercan a su vez al confort de los asientos tapizados de interior. Estos matices han convertido a 'Osmos' en la pieza ganadora.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido concedido al proyecto 'Scaffolding', del diseñador mejicano Ayrton Orlando Ramírez Miranda, cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa Inoxmet de Yecla. Se trata de una sofisticada e innovadora silla en su técnica y estética, inspirada en las estructuras de los andamios arquitectónicos.
La estructura del sillón es tubular teniendo cada pieza un diámetro distinto de tal forma que, una vez desmotado, todos los tubos caben dentro del de mayor diámetro lo cual consigue un espacio mínimo en el transporte. Además, todo el mueble se puede montar y desmontar sin necesidad de ninguna herramienta.
El tercer premio, dotado con 700 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido otorgado al proyecto 'Nuna', de los diseñadores del estudio español Galluestudio Dariel Quiñones Torres y Sergio Luis Torres Gallué, cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa yeclana Mobilfresno.
Se trata de una mesa auxiliar multifuncional que tiene una estructura visiblemente articulada con un marcado contraste morfológico entre sus partes. Está inspirada en la belleza de la flor de loto, donde sus características estéticas y formales son asimiladas para crear una pieza ligera pero resistente, sostenible y que no pasará inadvertida.
El jurado ha estado compuesto por el director de Cetem José Francisco Puche, como presidente, Lucía Ciller (estudio Luzmixtura), David Ramos (Dibloo Estudio), Teresa Jular (representante de DIP, asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria), Pepe García (estudio Culdesac), Juan Manuel Gil (de la empresa Suinta) y Pedro Luis Chinchilla (de la empresa Navarro Azorín).