miércoles. 22.01.2025
REUNIÓN

La CARM anima a los ayuntamientos a extender las bonificaciones fiscales a la ‘vivienda asequible’

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, comparte con el presidente de la Federación de Municipios las novedades que prepara el Ejecutivo regional en materia de vivienda, que reportarán importantes beneficios para los consistorios.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge Garcia Montoro, y el presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López, durante la reunión sobre el nuevo modelo de 'vivienda asequible' que impulsa el Ejecutivo regional. (CARM)
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge Garcia Montoro, y el presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López, durante la reunión sobre el nuevo modelo de 'vivienda asequible' que impulsa el Ejecutivo regional. (CARM)

La Comunidad invita a los ayuntamientos a extender las bonificaciones fiscales de la vivienda protegida a la nueva ‘vivienda asequible’, con el objetivo de que potencie su construcción con un doble beneficio: mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes y retener a la población joven en sus municipios de origen para promover la actividad económica en los mismos.

Así se lo trasladó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, al presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Víctor Manuel López, durante la reunión de trabajo en la que analizaron las novedades en materia de vivienda protegida que promueve el Ejecutivo regional.

“Estamos trabajando intensamente en el diseño de medidas que incidan positivamente en la tramitación urbanística municipal: queremos simplificar trámites para facilitar el trabajo a los ayuntamientos y propiciar una mayor agilidad administrativa para aumentar la oferta de viviendas que responda a la demanda de la sociedad”, expuso el consejero.

Subrayó el papel protagonista de los consistorios en materia de vivienda y el “espíritu municipalista” de la nueva normativa regional que quiere responder a las peticiones de reducción de burocracia que solicitan los ayuntamientos. 

La combinación entre la simplificación administrativa y los beneficios fiscales municipales es una buena fórmula para mejorar el acceso a la vivienda en la Región de Murcia”, dijo el consejero, e invitó a la Federación a plantearse extender las bonificaciones en el IBI y el ICIO ya existentes para vivienda protegida a esta nueva modalidad de ‘vivienda asequible’. 

Nuevo decreto ley

La consejería de Fomento e Infraestructuras está llevando a cabo una ronda de contactos con los agentes principales en el sector de la vivienda para dar a conocer el nuevo modelo de vivienda protegida y recoger las aportaciones de un nuevo decreto ley de ‘Vivienda asequible de la Región de Murcia’.

El objetivo que persigue el Ejecutivo regional con esta nueva normativa es aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles destinadas principalmente a jóvenes y familias de clases medias.

Entre las propuestas del Ejecutivo regional se incluye la posibilidad de establecer primas de edificabilidad para aumentar la oferta de vivienda asequible y la adecuación de locales o edificaciones con uso predominante terciario a uso residencial con destino a vivienda protegida

También, se prevé incluir la declaración de urgencia de todos los trámites y procedimientos administrativos vinculados a la ejecución de las medidas que se incorporen al futuro decreto ley que reduzcan los plazos a la mitad del trámite ordinario actual. 

La CARM anima a los ayuntamientos a extender las bonificaciones fiscales a la ‘vivienda...