La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha tramitado, en los últimos cinco años, ayudas a entidades del sector de la construcción y afines por valor de 23,2 millones de euros, que han permitido mejorar su competitividad apostando por la innovación, la internacionalización y el acceso a financiación. En este sentido, en el periodo 2020-2024, el Info gestionó un total de 1.371 expedientes de ayuda que movilizaron 82,6 millones de euros de inversión.
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, dio a conocer este miércoles estos datos durante una visita a las obras de puesta en marcha del proyecto del nuevo laboratorio de construcción sostenible del Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon), en Fortuna, donde junto con la alcaldesa del municipio, Catalina Herrero, pudo conocer el proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional al haber accedido, a través del Info, a un préstamo de 168.000 euros. Las obras estarán terminadas aproximadamente en dos o tres meses, fecha en la que está previsto iniciar los trabajos en el laboratorio.
La titular de Empresa puso en valor los datos de subvenciones de los últimos cinco años, que “son buena prueba del compromiso del Gobierno regional con el sector” y señaló que “las empresas regionales de la construcción saben que afrontar los desafíos del desarrollo sostenible exige impulsar la innovación tecnológica, el talento, la economía circular, la gestión eficiente de proyectos y alianzas estratégicas”. “Esas son las claves para mejorar la competitividad de la economía regional”, añadió.
En cuanto a las líneas aprobadas, destacan las convocatorias de ayuda para apoyar la inversión productiva tecnológica, por las que las empresas del sector obtuvieron cuatro millones de euros de subvención. Asimismo, destaca también la línea de ayudas puesta en marcha durante la pandemia para minimizar su impacto y que inyectaron 2,9 millones de euros a las empresas de construcción regionales.
Dentro del objetivo de fomento a la innovación destacan, entre otros, el programa de ayuda a las I+D, que ha aprobado 10 expedientes de ayuda, con un millón de euros en subvención; así como el programa de transformación digital, TD40, por el que se han aprobado 658.000 euros en subvenciones. Además, el Info ayudó a nueve empresas del sector a acceder a 5,7 millones de euros en ayudas en la línea de Incentivos regionales, que han generado inversiones por valor de 36,4 millones de euros.
En cuanto a las actividades más sobresalientes, destacan las de fabricación de elementos metálicos para la construcción, que han obtenido 4,5 millones de euros de subvención; así como las actividades de construcción especializada, que han obtenido hasta 3,4 millones de euros. Si atendemos a la distribución geográfica, hay que destacar que el municipio de Murcia obtuvo el 24 por ciento de las subvenciones, seguido de Cartagena, que alcanzó el 18 por ciento.
I+D en materiales ecológicos
El objetivo del proyecto de Ctcon es crear un laboratorio experimental de materiales, técnicas y soluciones constructivas a escala real en la Región de Murcia, concretamente en el municipio de Fortuna.
La instalación, que Ctcon ha denominado ‘Laboratorio de Construcción Sostenible’, se centrará en impulsar la I+D+i en nuevos materiales, economía circular y fabricación avanzada; creación de edificios de balance energético positivo, inteligentes y saludables; así como diseñar ecosistemas urbanos que integren las edificaciones a su entorno.
López Aragón destacó la relevancia del proyecto que “supondrá un gran avance competitivo al contar con unas instalaciones donde poder implementar los prototipos, evaluarlos y mostrarlos, e incluso poder formar en actividades de montaje”; y reconoció “la apuesta decidida por la I+D+i del Centro Tecnológico de la Construcción que aportará las soluciones constructivas más innovadoras a las empresas regionales del sector”.