Hellín también rechaza la sustitución del tren por un autobús en la línea Albacete-Cartagena
El pleno del ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha aprobado este lunes una declaración institucional de rechazo al anuncio de Renfe de suspender el servicio de viajeros de la línea Albacete–Cartagena y sustituirlo temporalmente por autobuses a su paso por Hellín desde el 1 de septiembre.
La declaración institucional ha sido leída por el alcalde, Ramón García, y apoyada por unanimidad por toda la corporación. El texto muestra el más "rotundo rechazo" al anuncio de Renfe de que desde el 1 de septiembre el servicio de viajeros de la línea Albacete–Cartagena a su paso por Hellín dejará de tener servicio.
Explica que ha habido varias reuniones con Adif y Renfe "en las que se asumieron los compromisos del mantenimiento de la línea incluso durante las obras del soterramiento del AVE en Murcia y el estudio de ampliación de servicios como mínimo a los que se ofrecían anteriores a la pandemia del covid 19", pero ahora esos compromisos "no se van a cumplir, lo que supone un claro menosprecio y ninguneo a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura".
El Ayuntamiento ha reiterado y ratificado los acuerdos alcanzados a nivel institucional local, provincial y regional, así como el trabajo realizado por la Plataforma Ciudadana pro el tren de Hellín y Comarca.
El pleno ha exigido el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas con altos cargos de Adif y Renfe el 31 de agosto de 2021 y la inclusión de la línea en las Obligaciones de Servicio Público entre Renfe Operadora y el Gobierno central así como la adecuación y modernización de la línea para cumplir con los compromisos establecidos por la Unión Europea.
El texto se va a trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Congreso de los Diputados, Renfe, Adif, el Gobierno de Castilla La Mancha, las Cortes de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete.