El pleno del ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha aprobado este lunes una declaración institucional de rechazo al anuncio de Renfe de suspender el servicio de viajeros de la línea Albacete–Cartagena y sustituirlo temporalmente por autobuses a su paso por Hellín desde el 1 de septiembre.
La declaración institucional ha sido leída por el alcalde, Ramón García, y apoyada por unanimidad por toda la corporación. El texto muestra el más "rotundo rechazo" al anuncio de Renfe de que desde el 1 de septiembre el servicio de viajeros de la línea Albacete–Cartagena a su paso por Hellín dejará de tener servicio.
Explica que ha habido varias reuniones con Adif y Renfe "en las que se asumieron los compromisos del mantenimiento de la línea incluso durante las obras del soterramiento del AVE en Murcia y el estudio de ampliación de servicios como mínimo a los que se ofrecían anteriores a la pandemia del covid 19", pero ahora esos compromisos "no se van a cumplir, lo que supone un claro menosprecio y ninguneo a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura".
El Ayuntamiento ha reiterado y ratificado los acuerdos alcanzados a nivel institucional local, provincial y regional, así como el trabajo realizado por la Plataforma Ciudadana pro el tren de Hellín y Comarca.
El pleno ha exigido el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas con altos cargos de Adif y Renfe el 31 de agosto de 2021 y la inclusión de la línea en las Obligaciones de Servicio Público entre Renfe Operadora y el Gobierno central así como la adecuación y modernización de la línea para cumplir con los compromisos establecidos por la Unión Europea.
El texto se va a trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Congreso de los Diputados, Renfe, Adif, el Gobierno de Castilla La Mancha, las Cortes de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete.