SERVICIOS

Puerto Lumbreras ya cuenta con una renovada oficina de la Agencia Tributaria

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, durante su visita a las renovadas dependencias de la ATRM en Puerto Lumbreras.

La mejora de las instalaciones y la ampliación de la plantilla posibilitan nuevos servicios como la asistencia gratuita a los vecinos para elaborar y presentar los diferentes modelos de autoliquidaciones de los impuestos autonómicos y locales.

La nueva oficina de la Agencia Tributaria de la Región en Puerto Lumbreras permite ampliar y mejorar los servicios que este organismo presta a los ciudadanos.

Las recién renovadas instalaciones, la apuesta por la digitalización y la ampliación de la plantilla han permitido, por ejemplo, que se pueda ofrecer a los vecinos un nuevo servicio como la asistencia directa para elaborar y presentar allí mismo la autoliquidación de la plusvalía o los diferentes tributos autonómicos y locales.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, visitó este miércoles las nuevas dependencias acompañado de la alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles Túnez

El titular de Hacienda recordó que el nuevo modelo de oficina “no solo unifica y potencia la identidad de la Agencia Tributaria en todos los municipios, sino que es sobre todo un compromiso para que los ciudadanos de todos los municipios tengan acceso a los mismos servicios”.

“Estas nuevas oficinas se caracterizan por un uso más racional y eficiente del espacio, así como por una apuesta clara por la digitalización y la simplificación de trámites. Todo ello nos permite homogeneizar los procesos para que todos los ciudadanos de la Región, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a los mismos servicios y procedimientos en idéntico tiempo de respuesta”, subrayó Marín.

Las nuevas dependencias se adaptan al modelo de ‘oficina store’ que la Agencia Tributaria está implantando de manera progresiva en todos los municipios con los que tiene convenio.

Este modelo se caracteriza por ofrecer una atención personalizada, con espacios más amplios y diáfanos, más puestos de atención, ‘mupis’ informativos interactivos, un ‘punto alto’ desde el que los contribuyentes pueden realizar sus gestiones de manera autónoma y personal y un aumento de la cartera de servicios que se ofrecen. 

En este sentido, el tiempo medio de espera en las oficinas de Puerto Lumbreras se ha reducido en los dos últimos años, pasando de 4,69 minutos en el año 2022 a los 4,08 minutos que se alcanzan en la actualidad

Esa mejora en los servicios ser refleja en una buena percepción por parte de la ciudadanía, que en las encuestas de calidad realizadas en la oficina puntúa la calidad de la asistencia con un 4,83 sobre 5.

La recaudación también ha subido en el municipio a lo largo del último año. En concreto, la recaudación de los tributos que maneja la Comunidad era de 2,48 millones de euros en octubre del año 2023, mientras que esa cantidad se ha elevado hasta 2,6 millones un año después.