La economía social de la Región de Murcia cerró el pasado año con la creación de 157 nuevas empresas y 375 nuevos empleos. En concreto, en cuanto a sociedades cooperativas, en 2023 se crearon 125, 17 más que el año pasado, y conllevaron la incorporación de 297 nuevos socios cooperativistas. Por otro lado, en relación a las sociedades laborales, se crearon 32 el pasado año, que supusieron la incorporación de 78 nuevos socios.
Así se desprende del último informe del sector que se ha analizado en el transcurso de la reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social, donde también se hizo referencia a las empresas de inserción, que se mantienen en nueve entidades que han podido contratar a más de 81 personas en situación de exclusión social y a 20 trabajadores de acompañamiento “gracias a las ayudas del Gobierno regional, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo”, según manifestó el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.
“Las empresas de economía social son una pieza clave en la economía regional, por lo que suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo. En la Región de Murcia hay más de 2.500 empresas de economía social que dan trabajo a más de 100.000 empleados”, destacó Pasqual del Riquelme.
El Consejo Asesor Regional también abordó las ayudas otorgadas al sector durante el pasado año. En relación a las ayudas a cooperativas y sociedades laborales se destinaron un total de 7,2 millones de euros repartidos en cinco programas cofinanciados con fondos propios de la Comunidad y del Fondo Social Europeo. Se ha ejecutado casi el 84% de las subvenciones y se han concedido 368 ayudas de las 471 presentadas.
Por su parte, las ayudas destinadas a las empresas de inserción ascendieron a 746.000, ejecutándose el 92,18% de las mismas. Además, a las empresas de inserción se les ha concedido 500.000 euros para ayudar a su reequilibrio financiero y paliar los efectos de la crisis de inflación.
En cuanto al programa de ayudas para 2024, el Gobierno regional tiene previsto lanzar la convocatoria en el primer trimestre de este año, a través de cinco programas por un importe total de 6,1 millones de euros.
Por último, en la reunión todos los actores involucrados en la economía social (Comunidad, asociaciones, Federación de Municipios y sindicatos) abordaron el inicio de los trabajos de redacción del nuevo Pacto para la Economía Social, ya que el V Pacto finaliza en 2024.