El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este sábado la ampliación de edad de los jóvenes de la Región de Murcia para pedir el Aval Joven hasta los 40 años de edad (inclusive).
Se facilita, por tanto, el acceso a la vivienda en régimen de propiedad, que es uno de los objetivos del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, tal y como ha reiterado en varias ocasiones, la más reciente el pasado martes cuando solicitó en una reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, más fondos para facilitar la compra de inmuebles por parte de los habitantes de la Región en general y de los jóvenes en particular.
La finalidad de esta línea de ayudas es definir las características y requisitos de la garantía temporal y parcial que prestará el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) ante cada entidad financiera en relación con la financiación hipotecaria destinada a facilitar la adquisición por los jóvenes de una vivienda en régimen de propiedad.
“La edad para la adquisición de una vivienda pasa de los 35 a los 40 años dadas las dificultades del colectivo de jóvenes que quieren acceder a una hipoteca. Con esta línea de avales, desde Fomento mostramos una vez más nuestra apuesta por facilitar a la población el acceso al mercado de vivienda libre para que los jóvenes puedan construir su futuro”, explicó José Manuel Pancorbo.
De esta manera, los jóvenes de hasta 40 años de la Región de Murcia podrán acceder tanto a viviendas nuevas como usadas, así como a la autopromoción. “Desde el Gobierno regional también se quiere favorecer el acceso a la vivienda en pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes en los que la obra nueva es más escasa y en los centros de las ciudades, contribuyendo con ello a la dinamización de esas áreas urbanas”, especificó el consejero.
Asimismo, desde la consejería se recuerda que “mientras que la Comunidad trabaja con los avales para los menores de 35 años desde hace tres años, el Ministerio acaba de incorporar los avales y nuestra pretensión es seguir mejorando estas ayudas”. Por ello, los jóvenes de hasta 40 años de la Región de Murcia deberán solicitarlas a la entidad financiera presentando el formulario de solicitud que aparece en el Anexo I de la Orden de 24 de mayo de 2021.
Además, la consejería de Fomento e Infraestructuras ha cubierto con fondos propios los posibles descubiertos por impagos con un depósito por importe inicial de 542.500 euros, lo que equivale al cinco% de la cuantía global máxima de los avales.
Por último, desde Fomento se informa de que, aprovechando la ampliación otorgada por el Ministerio de Hacienda de pasar de una autorización de endeudamiento de 10.850.000 euros a 16.250.000 euros, se está trabajando para poder modificar las condiciones de la Orden de avales, en concreto el límite de ingresos y el precio máximo de venta.