miércoles. 04.12.2024

Las monedas virtuales llegaron al mercado en el año 2009, con la aparición del Bitcoin, estos son sistemas digitales de dinero electrónico para poder realizar transacciones entre usuarios sin ningún intermediario financiero.

 

El director ejecutivo de Tesla, el Sr Elon Musk, hizo un comentario en una red social diciendo que había adquirido 1.500 millones de dólares en bitcoin y que planeaba aceptarlo como una forma de pago, este comentario hizo automáticamente que el precio del bitcoin se disparará de una forma increíble.

 

Pero hace poco el mismísimo Musk comentó en su twitter que no iba a aceptar bitcoins a quienes querían comprar sus vehículos, el precio del bitcoin se desplomó hasta un 15%, imagínense que, si un solo tuit hará subir o caer el precio repentinamente, no cabe duda que se trata de un activo volátil que sus adversarios compararon con un gran esquema ponzi considerándolo una burbuja a punto de explotar.

 

Pero está moneda virtual históricamente no ha hecho otra cosa que escalar, según sus fanáticos, en ciclo de cuatro años, en su último ciclo tuvo su punto culminante en el mes de diciembre del 2017, alcanzando los 19.600 dólares.

 

Un año después tocó el fondo bajando a 3 mil dólares, en el 2021 se cumplió el cuarto año del siguiente ciclo y eso explicara, según sus fanáticos, el espectacular ascenso que, no sin fuertes sobresaltos, lo convirtió en una inversión más rentable llegando a los 64.800 dólares, es por lo que comprar bitcoins México es y será muy rentable.

¿Cómo funciona Bitcoin?

 

Bitcoin es usado como método de pago

Está moneda virtual es una divisa digital que funciona como un medio de intercambios y que sus organizadores usan cómo una reserva de valor que físicamente no existe, ni la controlan ningún país en específico, se trata de dinero virtual cuyo valor cambia constantemente.

 

Tal como ocurre con otras monedas cómo el dólar o el euro, la diferencia es que el precio de las monedas virtuales será mucho más volátil y, cómo no hay organismo alguno que las controle, baja y sube en relación a cómo se moverá el mercado en ese momento.

 

Funcionamiento

El bitcoin tiene un código que se almacena en las “digital wallet” o cómo también se les llama “billeteras digitales”, en un dispositivo móvil o en cualquier computador portátil o de mesa, con “llaves privadas”, los usuarios podrán enviar o recibir bitcoins de otros usuarios o compañías.

 

Este sistema funciona en una red descentralizada de computadoras que cuentan con nódulos que se dosifican por todo el mundo, a esta red se le llama “blockchain”, estos nodos están entrelazados y asegurados usando criptografía.

 

Cómo obtener un Bitcoin

Existen tres maneras:

  • Puedes comprar un bitcoin usando dinero, puedes bajar una aplicación en tu teléfono, esto te permite comprar usando los fondos de tu cuenta bancaria.
  • A través de la venta de cosas, recibiendo pagos con
  • También podrás crearlos a través de un proceso, cómo la minería de bitcoin, los que hacen este método se les llama mineros.

 

Origen

Empezando el año 2009, un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto público un artículo donde hacía referencia del bitcoin cómo el nuevo sistema de transacciones descentralizadas.

 

Desarrollaron la tecnología necesaria para hacer posible las transacciones del bitcoin, en el 2011 el código de las monedas y los dominios de las páginas web se repartieron entre varios miembros de una comunidad creada en torno a la divisa digital.

 

Alternativa de inversión para ahorradores

El mercado de las monedas virtuales se abrió cómo la posibilidad de inversión para cualquiera que quiera ahorrar dinero, puesto que no existe una cantidad mínima de la inversión ni ningún tipo de divisa concreta.

 

Aunque resultara fundamental que entiendas cómo funcionan estos activos y porque cada moneda virtual tendrá una evolución distinta.

 

Riesgos

El primordial riesgo es que se trata de una burbuja financiera que termina dejando en la quiebra a todos los que depositan su dinero real en estas monedas virtuales que no tendrán respaldo de ninguna institución.

6 cosas para entender cómo funciona Bitcoin