Apple Fitness+ está disponible en España, Colombia, México y otros doce países más desde el día 3 de noviembre pasado. Es la principal apuesta de Apple por la salud. Ofrece vídeos de entrenamientos en distintas disciplinas, que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Es un servicio de suscripción para el Apple Watch. La idea es que el usuario pueda acceder a cientos de entrenamientos, de diferentes niveles y disciplinas, y seguir los ejercicios mientras completa los anillos en su reloj, que registra calorías, pulso, y otros parámetros.
Apple Fitness+ ofrece sesiones casi personalizadas, en función de las capacidades de cada uno. Cada usuario es el que marca el ritmo de sus ejercicios. Para acceder hay que tener una suscripción activa, aunque se pueden conseguir tres meses gratuitos con la compra de un dispositivo compatible. Además, se dispone de un mes de prueba gratuita. Los usuarios también pueden apuntarse a Fitness+ mediante Apple One. En su plan Premium se incluye esta aplicación.
El usuario abre la app Fitness y encuentra las rutinas de ejercicio disponibles. Se añaden nuevas actividades cada semana, por lo que siempre hay novedades para ejercitarse.
La aplicación cuenta con diferentes tipos de deporte y ejercicios: meditación, HIIT, yoga, core, fuerza, pilates, baile o bici, cinta, remo, recuperación… Basta dar un toque en una de estas opciones para ver todos los entrenamientos de cada categoría, con una breve descripción de los ejercicios. También se puede tocar el botón “Filtrar” para ver los entrenamientos sólo con determinados entrenadores, duraciones o estilos musicales.
Juanjo Martín, coordinador de Entreno a tope, nos explica que Apple Fitness es una experiencia deportiva “única, familiar, cómoda y fácil de realizar”. Es como llevar “un gimnasio en el bolsillo”, porque para poder mejorar tu condición física no hace falta ir a unas instalaciones, explica su coordinador; “Dependiendo de tu nivel, necesitarás un determinado material, que es fácil de adquirir y tener en casa”.
Hay recomendaciones personales según el uso que cada uno haya dado al servicio. Existen entrenamientos para principiantes, para la nieve, para mayores… Cada opción tiene una ficha y una introducción, el desarrollo de la sesión en sí y una pequeña despedida.
Como es lógico, para entrenarnos con Apple Fitness+ necesitamos un Apple Watch y un iPhone, iPad o Apple TV. Y también necesitamos una serie de accesorios y aparatos, que tendremos que comprar para tener en casa. ¿Pero cuáles de ellos son los mejores para nosotros?
Para empezar a entrenar, puedes hacerlo por tu cuenta con bandas elásticas de musculación y/o para los glúteos y piernas. Las hay de diferentes tipos: para la iniciación, por su relación entre calidad y precio y las más potentes para la casa. Podrás encontrar ejercicios recomendados con banda elástica. Si decides entrenar desde casa, la variedad de equipos a utilizar “son infinitos”, añade Juanjo. “No obstante, debes considerar los pros y contras de todos ellos”.
Las bandas elásticas más destacadas, según Juanjo Martín, son las Domyos Trainning Band para musculación; Domyos Elastic Band, para glúteos; Domyos Elastic Band Mini, para glúteos, pero más pequeña, o las cintas de bandas elásticas NYAMBA, en paquetes de tres, que son las más potentes.
Las bandas elásticas son accesorios baratos, fáciles de usar y transportar y permiten lograr una mayor eficacia en el entrenamiento, sin riesgo de sufrir lesiones. Con una resistencia progresiva es posible tonificar y entrenar varias partes del cuerpo. En general, las bandas elásticas van perdiendo resistencia con el uso, si bien algunos modelos en látex resultan de excelente calidad y más resistencia.