martes. 03.12.2024

La región de Murcia es la zona de España, junto con Canarias y Baleares, que más sufrirá los efectos del cambio climático. Es un verdadero problema del que la ciudadanía tiene que tomar conciencia si no quieren tener consecuencias devastadoras en el futuro. Ya no sólo en medio ambiente sino también en la salud de las personas.

 

En este sentido, debe de haber una reducción de las emisiones de los gases CO2 para evitar que durante el siglo XXI tenga un fuerte impacto medio ambiental en la zona como que vengan lluvias torrenciales y huracanes mediterráneos. O que también repercuta en la salud y economía de los vecinos de esta región.

 

¿Cómo puede contribuir la ciudadanía a mejorar esto?

Haciendo un consumo doméstico responsable. Esto quiere decir que hay que adoptar una actitud de consumo consciente reciclando, reutilizando, usando luces led, reduciendo el plástico... También a la hora de comprar un producto o servicio. Esto se aprecia muy bien, por ejemplo, en el uso del lavavajillas que es un aparato que hay que utilizar obligatoriamente porque hay que lavar los platos y, además, necesita unos productos provenientes de empresas innovadoras como Somat, la cual tiene jabones de calidad con los que no haría falta usar tanta agua para enjuagar la vajilla. De esta forma, se iría reduciendo la huella del carbono, es decir, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. O lo que es lo mismo, la huella que deja nuestro paso en el planeta que se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

 

Para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo:

En el día a día, realizas actividades que dejan huella de carbono. Por ejemplo, cuando consumes energía al encender la luz, al bañarte con agua caliente o al mandar un correo electrónico. Una buena idea es utilizar bombillas LED o cualquier otra herramienta de ahorro energético.

 

El sector empresarial también debe comprometerse

El compromiso con el medio ambiente debe partir de la casa, pero también debe llegar hasta el trabajo. Por lo que es importante contar con el compromiso empresarial como medida preventiva contra el cambio climático que tanto afecta a la Región de Murcia. Para eso, empresas del sector del metal, un gremio muy extendido en esta zona, están aportando su granito de arena por la reducción de gases CO2. Esto es importante porque la metalurgia está resurgiendo en los últimos años después de que diera un bajón con la llegada de la crisis económica en España.

 

En realidad y de lo que hay que ser consciente es que cada uno de nosotros deja su paso señalado en el planeta. Cada uno deja una huella de carbono en función del tipo de consumo y de hábitos que realice en su día a día. Tu alimentación, cómo realizas las compras diarias, qué consumo energético haces, qué medio de transporte utilizas, etc. Aquí no vale aquello de "por una vez, no pasa nada". No pasa al instante, pero es una consecuencia que repercutirá a largo plazo.

Consumo doméstico responsable: el futuro está en juego