Tanto a nivel profesional como particular, un compresor de aire ofrece un buen número de posibilidades. Se trata de una máquina cuya principal función es la de tomar aire, comprimirlo, y liberarlo después a velocidades muy elevadas.
El mercado digital online ofrece una amplia selección de marcas y modelos de compresores. Concretamente, en la ecommerce de ferreteria industrial Todoparalaindustria, se presenta una estupenda selección de estas máquinas de diferentes potencias y principales marcas, como pueden ser Cierzo, Metabo o Josval, con una excelente relación calidad precio. Aunque para elegir con acierto el tipo de compresor que va a necesitar, se ha de tener claro el uso que se le va a dar.
Aplicaciones de los compresores
No son pocas las utilidades que ofrece un compresor de aire, desde trabajos en talleres de automóviles a trabajos de jardinería o tareas de mantenimiento y limpieza. A continuación, se describen aquellas actividades profesionales en las que el uso un compresor es de gran ayuda o, directamente, imprescindible.
El uso de herramientas neumáticas
En algunos espacios productivos industriales, como las fábricas de producción en serie o en los talleres mecánicos de automóviles, se requiere el uso de herramientas neumáticas que deben conectarse a un compresor de aire para que estas puedan llevar a cabo sus funciones.
Entre las más populares cabe mencionarse la llave de impacto, la grapadora de presión, la lijadora rotativa, la amoladora recta, el destornillador de carraca… Entre los más usados, el martillo cincelador neumático perforador es de los más potentes y de gran utilidad para trabajos de perforación y demolición. Con igual o con una mayor demanda se presenta la atornilladora percutora, usada para aflojar o sujetar tornillos, es muy frecuente verla en los talleres de vehículos para cambiar los neumáticos.
Todos estos utensilios deberán tener una conexión especialmente diseñada, con un niple y un acoplamiento rápido para permitir el flujo del aire.
Para pintar de forma profesional y amateur
Efectivamente, aplicar pintura con un compresor es un método ampliamente extendido entre expertos y aficionados. Para realizar correctamente estos trabajos es conveniente recordar que el producto a utilizar debe tener poca densidad, por esto los acabados de aceite son los más recomendables y los de más fácil uso. Aunque, si se va a pintar con acrílicos y látex, no debe darse ningún problema. Es en las pinturas más viscosas y densas donde habrá que mezclar con un disolvente para que fluya correctamente por los conductos y el compresor pueda ejercer su presión de manera adecuada.
Se recomienda, en cualquier caso, preparar la superficie a pintar y protegerse, utilizando mascarilla, gafas de seguridad y guantes. En cuanto a la aplicación, es importante mantener el pulverizador a unas 5 o 10 pulgadas de distancia de la superficie, moviendo de un lado a otro con amplios movimientos. Cabe recordar que una pasada de pintura se tiene que superponer a la anterior, para evitar la aparición de puntos pequeños.
La limpieza usando compresores de aire
Esta herramienta es un complemento ideal, tanto para el aseo de áreas cerradas como para las abiertas. El envío de un chorro de aire a alta velocidad sobre una superficie a limpiar conseguirá remover los desechos y elementos sucios, despejando el área rápida y eficazmente.
Así mismo, también resulta de gran utilidad para la limpieza, el cuidado y mantenimiento de otras herramientas, sobre todo en aquellas que requieren lavados en profundidad. Al aplicar el aire a presión, se van a eliminar de forma eficiente los residuos que se hayan acumulado en los componentes y piezas de la herramienta. Esto permitirá un funcionamiento óptimo y más duradero de cualquier utensilio de trabajo.
Aire a presión para procesos industriales
Para industrias como las dedicadas a la producción de tapones, envases de plástico …, así como para el ensamblaje de piezas en los aviones, los compresores son herramientas indispensables.
En el primer caso, se utiliza el aire comprimido para dirigirlo e inyectarlo a una masa de plástico caliente, el cual tomará una determinada forma en dependencia del molde utilizado.
En el segundo ejemplo, estas máquinas se emplean para operar algunas de las mencionadas herramientas neumáticas necesarias para trabajos muy específicos, como pueden ser los taladros o las remachadoras. Estas herramientas se utilizan para conseguir un nivel de trabajo óptimo en la producción de los fuselajes de los aviones. Y es que, en estos aparatos voladores, no se puede cometer fallo alguno, por lo que deben contar con una precisión y una calidad perfectas.
Así mismo, este sector industrial mantiene una alta demanda de trabajo, por lo que los compresores de aire se presentan como indispensables por su elevada resistencia al trabajo continuo durante largos periodos de tiempo. Lógicamente, se habla en estas organizaciones de usar compresores de aire industriales. Estas máquinas van a permitir una gran capacidad y facilidad para la correcta ejecución de las más diversas tareas para el mantenimiento, ensamblaje y limpieza en varios campos o áreas de trabajo, considerados indispensables.