Cuando hablamos de cosmética automáticamente pensamos en cremas o mascarillas para el rostro. Sin embargo, la cosmética es una industria que abarca el cuidado físico de todo el cuerpo, incluyendo rostro, cuerpo y, por supuesto, pelo.
En este sentido, la nutricosmética capilar es un campo de la cosmética que, como su propio nombre indica, aúna la nutrición y la cosmética capilar. Los especialistas en nutricosmética han desarrollado estudios y demostrado la influencia decisiva que provocan ciertos nutrientes en la caída del cabello. De este modo, este campo intenta evitar los problemas capilares mediante la ingesta y aplicación de nutrientes.
Caída del cabello, un problema en auge
Si bien es cierto que la caída del cabello forma parte del envejecimiento natural de los seres humanos, en los últimos años su desarrollo ha dado lugar a diversos problemas emocionales y psicológicos. En este sentido, la sociedad actual presta mayor atención al cuidado físico que las generaciones predecesoras, por lo que la caída del cabello puede desembocar en un problema de autoestima tanto en hombres como en mujeres.
A esta problemática debemos añadir algunas de las causas por las que se cae el cabello. Lógicamente, la edad y la predisposición genética juegan un papel importante, pero no son la única causa que provoca este problema. Así, factores climáticos y medioambientales (especialmente climas inestables), problemas psicológicos (estrés, ansiedad o depresión) o la ausencia de una alimentación adecuada tienen un impacto directo en la pérdida del cabello. La dificultad se agrava si tenemos en cuenta que estas tres causas están presentes en la actualidad, especialmente entre las generaciones jóvenes.
Beneficios de la nutricosmética capilar
Sabemos que la presencia de nutrientes, como vitaminas y minerales, impacta directamente en nuestro organismo. Sin embargo, hasta hace poco no se conocía la influencia tan decisiva que estos pueden tener en la caída del cabello. Así, la nutricosmética capilar es una rama que intenta evitar, reducir o reparar la caída del cabello mediante la aplicación o ingesta de ciertos nutrientes.
Son muchos los beneficios que genera la nutricosmética capilar. Así, en lugar de recurrir a técnicas invasivas, la nutricosmética pretende alargar la fase de crecimiento capilar. Inevitablemente, ello retrasa la fase de reposo y pérdida, por lo que, de algún modo, la vida del cabello se extiende.
Asimismo, la nutricosmética es una técnica que repercute en la mejora física y psicológica del sujeto. Entre los micronutrientes a los que los especialistas recurren, los más destacados son la vitamina A, vitamina B9, vitamina B12, zinc o biotina. De algún modo, este campo destaca como pocos la relación directa entre alimentación y organismo, por lo que favorece el cuidado del cuerpo en general y obliga al paciente a tomar conciencia sobre sus hábitos. Por esta razón, su salud mejora.
Por último, la nutricosmética capilar llama la atención sobre la necesidad de cuidar el cabello, una parte importante de nuestro cuerpo que también se ve sometida al envejecimiento. Pese a la ausencia de cuidados generalizados, el cabello juega un papel importante en nuestra autoestima. Por esta razón, debe cuidarse, hidratarse, protegerse y someterse a cuidados constantes. Así, un buen cuidado del cabello puede alargar su vida y evitar acudir a otros métodos invasivos antes de lo previsto. Por esta razón, es ideal para quienes han comenzado a notar la pérdida de forataleza y densidad del cabello.