jueves. 05.12.2024

Los regalos publicitarios o promocionales son una excelente herramienta de marketing para captar clientes y para premiar la fidelidad de los que ya tenemos. En el mundo de los regalos promocionales, además, hay una amplia variedad de opciones, desde los textiles tipo camisetas o gorras hasta productos que nuestros clientes pueden usar a diario como un termo o un cargador de móvil. No obstante, hoy queremos centrarnos en unos regalos promocionales muy especiales, los regalos ecológicos. El creciente interés por el medio ambiente hace que como empresas podamos centrarnos en esta nueva forma de consumo relacionada con el reciclaje y la reducción de la huella de carbono. Un buen ejemplo de regalos y publicidad lo encontramos en Tactac, que también cuenta con una sección especial dedicada a estos regalos ecológicos.

 

¿Cómo debe ser un regalo ecológico?

Los regalos ecológicos o merchandising ecológico pueden ser muy variados. Ahora bien, tienen que cumplir una serie de requisitos para que podamos considerarlos 100% ecológicos.

 

Por ejemplo, deben ser productos que estén fabricados con materiales biodegradables y compostables. Un buen ejemplo sería el papel o cartón, el bambú, el algodón orgánico, corcho y cualquier otro material de origen orgánico.

 

Además, es aconsejable optar por los regalos que reduzcan la huella de carbono. No nos olvidemos que, además, usar materiales reciclados puede dar un plus a estos regalos.

 

Por qué regalar productos ecológicos

Las razones por las que hacer regalos con productos ecológicos es una buena opción son muchas.

 

Una buena opción para el planeta

La primera, la más importante, es que son regalos que benefician a nuestro planeta y, por tanto, nos benefician a nosotros y a la sociedad en general. Un regalo ecológico incluye un menor consumo de energía debido a la implementación de sistemas renovables.

 

La reutilización de materiales y la recuperación de otros hace que, además de estar apostando por el cuidado de nuestro planeta, promovamos un consumo responsable de las materias.

 

Regalos que no afectan a los animales

Los regalos ecológicos son también considerados como regalos “veganos”. ¿Por qué es importante esto? Porque muchos de nuestros clientes cada día están más concienciados con el cuidado y respeto de la biodiversidad. Regalar productos que no han sido testeados con animales contribuye a no promover el maltrato y a concienciar a la gente del respeto a los animales.

 

Productos que no afectan a la salud

Si nos fijamos en los productos que podemos encontrar a día de hoy, nos daremos cuenta de que la mayoría están fabricados con materias primas que pueden ser prejudiciales incluso para nuestra propia salud. Producto que además de ser contaminantes, en un momento dado, y con el tiempo, pueden ser tóxicos. Las opciones sostenibles, como la ropa ecológica, no presentan ningún tipo de riesgo para nuestra salud.

 

Ventajas del merchandising ecológico para nuestra empresa

Estar concienciados con el medio ambiente está bien, pero, además, no hay que olvidar que realizar estos regalos, que ya de por sí suponen una ventaja importante para la empresa, como nos indican en puro marketing, hace que nuestra marca cuente con una ventajas frente a nuestro cliente final.

 

Por ejemplo, estamos viendo que la gente está más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad. Cuando nuestra empresa invierte en estos productos ecológicos, el cliente percibe que estamos más preocupados por el planeta, algo que gusta.

 

Podemos, además, optar por productos ecológicos adaptados a los gustos de nuestros clientes; y es que la variedad de estos regalos es enorme. Resultará fácil, por tanto, encontrar una opción que encaje con nuestro nicho de mercado, algo que hará que nuestros clientes estén mucho más contentos. Nadie quiere un regalo que no va a usar porque esto hace que sea completamente inútil.

 

Por todo ello, podemos entender que hacer regalos publicitarios ecológicos es una inversión para la reputación de nuestra marca. Esto significa que el retorno de esta inversión podría ser muchísimo mayor que si invertimos en los regalos tradicionales con materiales que no son ecológicos.

 

Como comentábamos, nadie quiere algo que no va utilizar. Si optamos por regalos funcionales, que además son ecológicos, se pueden convertir en un reclamo publicitario de mayor repercusión, más si además incluimos alguna frase relativa a la ecología.

 

Para terminar, no nos olvidemos que estos regalos promocionales no son sólo una forma de captar nuevos clientes. También suponen una excelente herramienta de marketing para la fidelización del cliente.

 

¿Qué regalos podemos encontrar?

La variedad, como comentábamos, es enorme. Podemos regalar desde bolígrafos ecológicos, tazas, bolsas, camisetas con textil orgánico, material de oficina en general, botellas, llaveros, mochilas o incluso productos para el hogar.

Como siempre, fijémonos en los intereses de nuestro cliente. Tenemos datos suficientes para saber cuáles son sus necesidades, o, por lo menos, qué es lo que le interesa.

El regalo promocional ecológico marca la tendencia del sector