domingo. 22.12.2024

 

El proyecto europeo Life AmdryC4, liderado por la Universidad de Murcia (UMU), que ha sido presentado en el Rectorado, tiene como principales objetivos la puesta en valor de los terrenos de secano, la captación de carbono por los mismos y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

 

Así lo ha destacado la investigadora principal del grupo de investigación al que se ha encargado el Proyecto, la profesora María José Martínez, del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología.

 

La profesora ha señalado que se trata de un proyecto de gran importancia para la Europa que se ve afectada por el problema de la desertificación y del cambio climático.

 

La duración del mismo será de 52 meses, y su presupuesto total, 1,8 millones de euros. En cuanto al personal que participará en él, ha señalado que será cerca de una treintena, además de las contrataciones que puedan efectuarse para aspectos puntuales.

 

También ha resaltado la participación de la Comunidad Autónoma, de los agricultores, a través  de COAG-Iniciativa Rural y de las organizaciones Ingeniería del Entorno Natural y  Asociación Nueva Cultura por el Clima.

 

Se pretende poner en valor la agricultura de secano respecto a su contribución beneficiosa frente al cambio climático, ha dicho, “ya que puede actuar como un sumidero de carbono”.

 

Igualmente ha señalado que para la realización de los estudios --con trabajos de campo y trabajos en laboratorio-- se utilizarán los medios técnicos más avanzados, incluido el uso de drones con infrarrojos.

 

El acto ha contado igualmente con la intervención del vicerrector de Investigación de la UMU, el profesor Antonio Juan García, que ha resaltado la trascendencia que el proyecto tiene para la Región de Murcia y la importancia de la Ciencia como  motor del desarrollo.

 

Por su parte, la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha comentado que el cambio climático es un hecho y que hay que trabajar en busca de estrategias que minoren sus efectos.


El acto ha sido cerrado por el rector, José Orihuela, que ha puesto especial énfasis en  señalar la pujanza de los grupos de investigación de la institución que preside y el compromiso permanente de la misma con su entorno.

Ante el cambio climático, cultivos de secano