SECTOR AGROALIMENTARIO

Arranca Fame Innowa, la feria que consolida a la Región como “líder mundial” en tecnología agrícola

Inauguración de ‘Fame-Innowa’.
El consejero Antonio Luengo expresa el apoyo al sector en innovación, tecnificación y transferencia de conocimiento “para impulsar una agricultura de precisión y respetuosa con el medioambiente”.

La Feria de Tecnología Agrícola ‘Fame Innowa’ consolida a la Región de Murcia como “líder mundial” en tecnología agrícola, según el consejero, Antonio Luengo, durante la inauguración de muestra, que acoge el recinto ferial IFEPA de Torre Pacheco hasta el próximo sábado.

Luengo aseguró que “se trata de la feria más importante del Levante español, una oportunidad para conocer los últimos avances en innovación y desarrollos tecnológicos que permite facilitar herramientas a los agricultores y ganaderos para seguir produciendo alimentos de calidad y de forma sostenible”.

Además, señaló que “el sector se enfrenta a numerosos retos por lo que hay que apoyarles en la innovación, tecnificación y la transferencia de conocimientos y en la apuesta por la agricultura de precisión, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello es fundamental el trabajo que realizan las Oficinas Comarcales Agrarias, los diversos Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, así como el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agraria y Medioambiental (Imida), dependientes de la Consejería”.

Luengo recordó algunos ejemplos de innovación y tecnología aplicada a la agricultura como los llevados a cabo por el Imida, y entre ellos el Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua, que permite a los agricultores anticiparse a las condiciones climatológicas y ser más eficientes en la utilización del agua y otros insumos, lo que mejora la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

Otra de las técnicas desarrolladas por el Imida es el riego deficitario y parcial para la mejora en la utilización del agua, así como los sensores de control continuo para dotar de los insumos necesarios a los cultivos.

También citó algunos de los últimos avances técnicos los Centros de Demostración Agraria de la Consejería, y entre otros los de monitorización de la humedad del suelo o el proyecto consistente en el empleo de un dron equipado con cámara multiespectral y con las imágenes multiespectrales de satélite (constelación COPERNICUS, satélites SENTINEL-2), que permite a agricultores y técnicos la obtención de datos para poder intervenir en zonas con anomalías, optimizar el uso de insumos y mejorar de la sostenibilidad de las explotaciones.