El Gobierno de la Región de Murcia y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) demandaron que se garantice el cumplimiento de la reglamentación de la Unión Europea en la entrada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países, ante el incumplimiento de los criterios de calidad exigidos en España. Así lo acordaron en su reunión el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el nuevo máximo mandatario de la Fepex, Cecilio Peregrín.
Tras el encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, la consejera titular de Agricultura, Sara Rubira, afirmó que “somos conscientes de que no podemos exigir a terceros países las mismas condiciones laborales y la forma de producir que nuestra hiperregulación ha ocasionado en la agricultura europea, pero sí debemos exigir el establecimiento de cláusulas espejo aplicadas a la calidad y seguridad de los productos, mediante clausulas fitosanitarias y de residuos de plaguicidas”.
Durante el encuentro se abordaron los desafíos derivados del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur o las posibles consecuencias de la futura política comercial de EEUU. En este sentido, Rubira reiteró “la necesidad de adoptar cláusulas espejo, reforzar los controles fronterizos y exigir el cumplimiento de los acuerdos con terceros países. Creemos que una de las principales actuaciones a nivel europeo tiene debe ser exigir la no presencia de residuos de sustancias activas prohibidas en la UE”.
Además, la consejera explicó que “ya hemos pedido al Gobierno de España que impulse un debate en la Unión Europea para establecer una legislación básica sobre la importación de productos de países fuera de la UE y que se incrementen los controles en frontera, como única garantía para evitar la entrada de competencia desleal que atenta directamente contra el trabajo de nuestros agricultores”.
Del mismo modo, solicitó que se garantice “que estos productos provengan de sistemas de producción sostenibles” y que se evite “la entrada de productos con niveles de plaguicidas inseguros para los consumidores, o que traigan plagas que amenacen nuestros cultivos y dejen a nuestros agricultores indefensos”.
Sara Rubira trasladó en nombre del Gobierno regional “la enhorabuena al aguileño Cecilio Pelegrín como nuevo presidente de Fepex”, y se mostró convencida de que Pelegrín “va a ser un gran aliado de la agricultura de la Región de Murcia, un defensor de los intereses del campo, y seguirá dando pasos que nos permitan incrementar año tras año las ventas en el extranjero”.