La Comunidad Autónoma y Ecovidrio promueven la campaña ‘La Fábrica de los Ecodeseos’ en 12 municipios de la Región para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en vísperas de las fiestas navideñas y cambiar cada envase depositado en el contendor por un juguete para los niños maìs vulnerables a través de la asociación ‘Quiero Crecer’.
El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, destacó en la presentación de la campaña ‘La Fábrica de los Ecodeseos’, que se desarrolla hasta el 19 de diciembre, “el doble beneficio de esta acción, que crea conciencia sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, a la vez que tiene un gesto con menores desfavorecidos por encontrarse expuestos a situaciones de riesgo psicosocial”.
Marín recordó que “el reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al cien por cien”. En 2020, en la Región de Murcia se recogieron en el contenedor verde 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en casi 17 kilos por habitante, el equivalente a 58 envases por persona.
‘La Fábrica de los Ecodeseos’ estará presente en los municipios de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Javier, Lorca, Águilas, Mazarrón, Cieza, Totana y Yecla. Para animar a la ciudadanía a participar en el reto, Ecovidrio ha instalado iglús con vinilos de imágenes de elfos y Papá Noel en las localidades participantes, con un código QR a través del cual se pueden ver mensajes educativos sobre la campaña. Además, un elfo invitará a los más pequeños que se acerquen a los contenedores a depositar sus cartas en el buzón de los deseos.