sábado. 27.04.2024

Investigadores de la Región de Murcia han realizado un estudio con el objetivo abordar una de las grandes preocupaciones asociadas al consumo de pescado: la presencia de mercurio. Este análisis, que comenzó en 2021 y se han publicado sus conclusiones a finales de 2023, ha identificado que el selenio, un oligoelemento esencial presente en estas mismas especies, es fundamental para contrarrestar los posibles efectos de este metal pesado en la salud.

En concreto, científicos de la Universidad de Murcia han examinado la relación entre el selenio y el mercurio en seis tejidos de atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), estabulados en las aguas litorales de la Región de Murcia.

Los ejemplares, procedentes de los viveros de acuicultura de Grupo Ricardo Fuentes, fueron sometidos a un análisis químico. Con los resultados obtenidos se calculó el denominado ‘Valor del Beneficio del Selenio para la Salud’, un marcador descrito por diversos autores con el fin de evaluar el riesgo de mercurio asociado a diversos tipos de pescado. También permite comprobar si la relación entre el mercurio y el selenio se ajusta a los patrones de seguridad.

Las conclusiones mostraron una puntuación positiva en todos los tejidos estudiados del atún rojo, poniendo de manifiesto la seguridad proporcionada por el selenio no solo para el consumo directo de estos peces, sino también para la utilización de sus tejidos como subproducto en distintas industrias.

“El mercurio está presente en la mayoría de las especies de pescado. Se trata de un elemento que se biomagnifica en la cadena trófica. Eso quiere decir que los peces en las posiciones más altas de esta cadena acumulan el mercurio que contienen los peces que se comen”, han explicado los investigadores Antonio Belmonte y Diego Romero.

“En el caso del atún rojo, —han añadido— los resultados del estudio muestran que el selenio presente en este pescado contribuye a minimizar los riesgos asociados con la ingesta de mercurio. Esto se produce ya que ambos elementos interactúan y, como consecuencia de esta asociación, el mercurio tiene ‘dificultades’ para producir sus dañinos efectos en el cuerpo humano".

El atún rojo incrementa su índice de Omega-3 tras cinco meses en vivero

Recientemente, también se ha presentado los resultados de otro estudio que señala que el atún rojo casi duplica su cantidad de ácidos grasos cardiosaludables tras cinco meses de estancia en los viveros. En concreto, los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 fueron los que registraron un mayor incremento a lo largo del tiempo.

Este informe ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Acuicultura del Atún Rojo y el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia y se ha llevado a cabo por Taxon Estudios Ambientales en las instalaciones de acuicultura del Grupo Ricardo Fuentes en la Región, estando pendiente su publicación en revistas científicas especializadas.

Encuentran los efectos positivos del selenio del atún rojo de acuicultura para...