jueves. 21.11.2024

La campaña ‘Espapila' lanzada el verano pasado por el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios, ha conseguido que los murcianos reciclen 1.205 kilogramos de pilas al mes de media, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2018, cuando la media mensual era de 874 kilos.

 

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "con esta iniciativa hemos impulsado la recogida de estos residuos especiales para su correcto reciclaje, demostrando, además que las campañas de concienciación hacen efecto en la sociedad murciana".

 

Actualmente 500 contenedores especiales se encuentran repartidos por el municipio para el correcto depósito de las pilas, en colegios, centros de salud, dependencias municipales, comercios...

 

El pasado verano, bajo el lema ‘¡Espapila!', se lanzó una campaña de concienciación del reciclaje de pilas y baterías buscando la complicidad de vecinos y consumidores en el reciclaje de estos elementos, tan presentes en multitud de aparatos de uso doméstico.

 

La campaña recorrió desde entonces el municipio de Murcia y ha tenido especial presencia durante este curso escolar en las charlas impartidas a los escolares de 4º y 5º curso, llegando este mensaje a casi 10.000 alumnos. El objetivo ha sido fomentar entre ellos la práctica correcta del depósito de este pequeño residuos pero con graves consecuencias si no se hace bien. El alumnado entiende el mensaje convirtiéndose además en portavoz en casa de este sencillo gesto. Así, se repartía entre el alumnado cajitas de cartón que se montaban como un puzle y que imitan el embalaje de una medicina.

 

Con este sencillo gesto, se evita la contaminación al entorno y se obtienen nuevo materias primas para la fabricación de nuevos productos.

 

El 90,8% de los participantes de la última encuesta sobre valoración del servicio de limpieza viaria y residuos realizada entre marzo y abril indicaron que les resulta cómodo llevar las pilas a algún lugar donde las recogen. De ellos, más de un 34% contestó que las deposita en tiendas y centros comerciales, casi un 25% las lleva a los Ecopuntos, el 21% las deposita en puntos de recogida cerca de su hogar, un 11% lo lleva a centros públicos (Biblioteca, colegios, centro de salud), y un 7,7% en su trabajo.

 

La campaña sigue abierta para aquellos comercios o centros que quieran colaborar. Para la solicitud de instalación de contenedor específico de pilas usadas hay que seguir los siguientes pasos:

  • La solicitud se realiza al Servicio de Limpieza Viaria dependiente del Ayuntamiento de Murcia a través del email [email protected]
  • Tras la aprobación, se entrega el recipiente al establecimiento o centro que lo ha solicitado. Este contenedor debe colocarse en un lugar visible y accesible a la ciudadanía para el depósito de pilas.
  • Una vez que el contenedor está lleno, debe ponerse en contacto con la empresa concesionaria de limpieza y  gestión  de Residuos, Cespa Servicios Urbanos de Murcia mediante el teléfono 900511133 o a través de la web Murcia ciudad sostenible
  • Recibida notificación, el capataz de zona recogerá el contenido de las mismas. Así mismo comprobarán el estado del contenedor y de las pegatinas del mismo, para ocuparse también del mantenimiento del mismo.
  • Las pilas se depositan una vez recogidas en el Ecoparque de Murcia sito en Calle Escultor Roque López del Polígono Industrial Oeste  
  • Los Gestores Autorizados las se encargan del posterior tratamiento y reciclaje de estos residuos.

 

Los Ecopuntos Móviles también son receptores de este tipo de residuos. Posteriormente, las pilas se transportan al Ecoparque de Murcia situado en San Ginés, donde las pilas se separan según composición y se almacenan según la normativa. Periódicamente, el Gestor Autorizado realiza la recogida para el traslado a centros de tratamiento de estos residuos. El reciclaje de las pilas consiste en la recuperación de los metales en ellas contenidos para su reincorporación al mercado como materias primas.

 

Hasta el 75% de los componentes de las pilas y baterías son reutilizables. Además se pueden recuperar los metales que contienen, de media el 60% del peso de la pila.

 

Una vez catalogadas comienza el reciclaje correspondiente, encaminado de forma principal a recuperar los metales. La primera operación es la separación de las pilas con alto contenido de mercurio y cadmio, mientras que las demás pilas salinas y alcalinas se trituran para separar su carcasa metálica del resto. Una vez molidas y separado su contenido metálico (sobre todo acero que se manda a industrias consumidoras de hierro y acero), el producto restante se trata en un proceso piro metalúrgico a altas temperaturas. Gracias a este sistema se reaprovecha más del 75% de sus componentes (como zinc y otros metales), que se reintroducen como materia prima en diversos procesos productivos.

 

Así, se reintroducen en el ciclo productivo materias primas cada vez más escasas y de más valor, se ahorran recursos naturales y energéticos y se minimizan los potenciales impactos sobre el medio ambiente.

La campaña ‘Espapila’ permite incrementar en un 38% el reciclaje de pilas en el...