lunes. 20.05.2024

Banco Santander y la Cátedra en RSC de la UCAM han reunido a investigadores, empresarios y profesionales de toda España en un Campus de Verano celebrado en Calasparra. En él se ha destacado la necesidad de implantar este modelo económico y productivo, y se han analizado las estrategias para su aplicación y su relación con los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Durante la jornada se destacó la necesidad de apostar por un modelo económico circular, pensando en el legado a las generaciones que aún no han nacido, añadiendo que hay que aplicarla también a las personas que quedan fuera de nuestro entorno y estatus de salud y bienestar.

 

En la inauguración han participado José Luis Mendoza, director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Sixto Carriedo, coordinador de la Red de Cátedras Santander de RSC; José Vélez, alcalde del Ayuntamiento de Calasparra y Victor Mesguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM.

 

También se ha presentado el libro ‘9 necesarios debates sobre Responsabilidad Social’, editado por David Lafuente, que recoge testimonios de académicos, políticos, líderes empresariales, profesionales de la comunicación, asociaciones y grupos de interés. Durante la jornada se ha dado a conocer el Club de Amigos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, formado por más de una treintena de organizaciones empresariales y sociales, una plataforma de trabajo en red e innovación; se han entregado los Premios de Investigación y Mejor TFM de la Red de Cátedras Santander de RSC,

 

La imprescindible colaboración público-privada, el compromiso de las empresas y las instituciones más allá de los desarrollos normativos, la concienciación ciudadana o el imprescindible papel de las universidades fueron algunas de las claves que se han analizado a lo largo de la jornada. Microconferencias, mesas de debate y talleres se han combinado con actividades lúdicas y en la naturaleza.

 

LIVERMUR, UN MODELO EN ECONOMÍA CIRCULAR. Durante el desarrollo del mismo se dio a conocer el proyecto europeo LIVERUR, como un ejemplo de economía circular que persigue modernizar las pequeñas y medianas empresas agrícolas, actores cruciales en la estructura y la dinámica de la economía rural de la Unión

Europea. Financiado por el programa H2020, está liderado por la UCAM y cuenta con 22 socios, de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, Malta, Grecia, Letonia, Turquía, República Checa, Túnez y Eslovenia.

 

El Santander y la UCAM apuestan por la economía circular