La Consejería de Hacienda ha creado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a consultar datos de la Región de Murcia en el portal web del Centro Regional de Estadística (CREM). Dicha asistente virtual se denomina Ada, y responde en tiempo real a las preguntas formuladas por el usuario vía chat, a través de econet.carm.es.
Este proyecto, desarrollado en la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería, es pionero en el ámbito nacional, y busca simplificar la consulta de las estadísticas, así como facilitar el acceso a los máximos volúmenes de información posible.
Así, la asistente reconoce el lenguaje escrito y simula una conversación al proveer respuestas automáticas, las cuales han sido previamente definidas. Actualmente, esta tecnología se encuentra en periodo de pruebas, por lo que la Consejería está realizando un perfeccionamiento continuo de su funcionamiento.
La opción de consultar a Ada se despliega automáticamente al visitar la web del CREM y está permanentemente disponible durante la navegación. Esta asistente conversacional (un ‘chatbot’) ya es capaz de facilitar con inmediatez diferentes datos demográficos de los municipios de la Región, si bien esos registros irán ampliándose para abarcar más datos.
Concretamente, Ada ya puede dar respuesta a preguntas sobre la evolución de los nacidos vivos en los diferentes municipios de la Región; indicador de dependencia; indicador de mujeres en edad fértil; indicador de masculinidad; indicador de vejez; datos de censo por edad y género; densidad poblacional; nacionalidad de la población; saldos migratorios y hogares según el número de miembros.
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “ningún otro centro regional de estadística, y tampoco el INE, cuenta con este tipo de tecnología que tiene un enorme potencial. Estamos realizando una apuesta global por la transformación digital de la Región de Murcia, pero también por la de aquellos órganos de la Administración que pueden ser más eficientes a partir del uso de tecnologías disruptivas”.
EJEMPLOS. Tomando la categoría correspondiente a la evolución de los nacidos vivos, un usuario podría formular a Ada una pregunta como ésta: ‘¿Cuál fue el número de niños varones dados a luz en 2004 en Molina de Segura?’. De manera inmediata, Ada ofrecería la respuesta en el chat: ‘Según el Movimiento Natural de la Población del año 2004, el número de nacidos vivos de madres residentes en el municipio de Molina de Segura fue 710, de los cuales 369 fueron niños y 341 fueron niñas’.
Otros ejemplos de posibles preguntas a las que Ada ofrecería respuestas son las siguientes: ¿Cuántos jóvenes eran en 2010 dependientes en Totana? ¿Qué porcentaje de mujeres estaba en edad fértil en Mula en 2017? ¿Cuántas personas ancianas había en Alhama de Murcia en 2015? ¿Cuántos habitantes tenía Cieza en 2019? ¿Cuántas personas procedentes de Oceanía vivían en Murcia en 2018?