El ministerio de Transportes está dispuesto a financiar la ampliación de la línea del FEVE para que sea una alternativa de movilidad entre la ciudad de Cartagena y los pueblos del Mar Menor. Según la alcaldesa, Noelia Arroyo, esa es una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido este martes con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, junto al consejero de Fomento, Jorge García Montoro, en la que la han sido informados de que el estudio de la variante de mercancías hacia el puerto, que se suponía contratado en 2019, va a redactarse seis años después.
Durante la reunión, los responsables de las tres administraciones han coincidido en la oportunidad de trabajar en la elaboración de un acuerdo para establecer los términos de ampliación, fases y plazos y el tipo de gestión de esa infraestructura una vez terminada su prolongación. El proyecto, que ha sido reclamado reiteradamente por los alcaldes de la comarca y respaldado por la Asamblea Regional, supondría una mejora de la movilidad en el entorno del Mar Menor, así como la reducción de emisiones y ventajas para el sector turístico.
Santano ha explicado durante el contacto que su ministerio ha licitado la redacción del estudio informativo para la variante de mercancías. La alcaldesa, que ha valorado positivamente la elección del trazado que se acerca a la ZAL de Los Camachos y circunvala alumbres por el oeste, ha mostrado, sin embargo su decepción porque su exigencia era la publicación del estudio informativo que el ministerio aseguró haber contratado en 2019 y que en 2021 llegó a decir que dijo que ya estaba ultimado.
Respecto a los proyectos de El Gorguel y de Escombreras, reclamados por los gobiernos regional y local, el secretario de Estado informó que su departamento está promoviendo los trámites necesarios para garantizar su compatibilidad ambiental con el proyecto de Barlomar, mientras que Arroyo ha reclamado también que se acelere la recuperación de la línea ferroviaria directa entre Cartagena y Madrid a través de Chinchilla y el secretario de Estado ha informado al consejero y a la alcaldesa que a finales de este año podría recuperarse esa alternativa que es de gran interés para el municipio.
El representante ministerial se ha comprometido, por otra parte, a estudiar dentro de un programa nacional las medidas para la reducción de los peajes en el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, demanda planteada por la alcaldesa para mejorar la movilidad dentro del municipio, a fin de reducir costes para el transporte de mercancías y potenciar el turismo en una infraestructura estratégica porque conecta Cartagena con mercados clave del Mediterráneo.
Tanto el consejero como la alcaldesa han explicado la urgencia en la mejora del transporte ferroviario entre Cartagena y Murcia, y Arroyo ha insistido en que las circunstancias extraordinarias de aislamiento ferroviario de Cartagena merecen medidas extraordinarias de impulso al servicio de cercanías, aplicando la misma gratuidad que se va a mantener en el norte de España. Santano ha informado de que se están estudiando fórmulas y planes para bonificaciones.