El ayuntamiento de Murcia ha definido una estrategia de ciudad orientada a aprovechar las oportunidades de financiación europea.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, ha mantenido un encuentro con los miembros constituyentes del nuevo equipo técnico multidisciplinar que trabajará de manera coordinada en la redacción, tramitación y gestión de proyectos estratégicos que afecten a diferentes áreas municipales para maximizar las oportunidades que estas convocatorias ofrecen.
Equipo Técnico y Coordinación
Los grandes proyectos estratégicos susceptibles de acogerse a financiación europea afectan a varias concejalías, por lo que se ha planteado la coordinación y configuración de un equipo multidisciplinar en el que se integren técnicos de los servicios municipales competentes en las distintas materias.
Objetivos y Metodología
El equipo técnico establecerá una metodología clara para programar actuaciones, coordinar esfuerzos y garantizar el cumplimiento de plazos y condiciones exigidos por las convocatorias europeas. Se realizarán reuniones periódicas para el seguimiento de los proyectos y su presentación a los responsables políticos.
En este sentido, los responsables técnicos designados actuarán bajo la dependencia funcional, supervisión y coordinación directa del Coordinador general de los proyectos, actuando en el ejercicio de las funciones atribuidas conforme a la prioridad y agilidad exigida por el carácter estratégico de los proyectos en el que se enmarcan las actuaciones de referencia.
Dichos responsables se apoyarán, en su caso, en técnicos y personal auxiliar actualmente adscritos a sus respectivos departamentos o servicios para el desarrollo de las funciones atribuidas.
Conexión Oeste
Con esta estructura, el ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo urbano y la captación de fondos europeos para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.
Murcia pondrá en marcha este 2025 ‘Conexión Oeste', proyecto para el que solicitará las ayudas de las convocatorias de Proyectos Fundación Biodiversidad, así como de Proyectos de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
Este hecho supone una oportunidad única para la rehabilitación integral de los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón, Barriomar y parte de San Nicolás, integrando el recién inaugurado Corredor Verde y el Parque Metropolitano Oeste, cuyas obras se iniciarán el próximo año.
Con este proyecto, que abarca 176.255 metros cuadrados y una inversión estimada de 27.126.875 euros para el que se acudirá a convocatorias de fondos europeos, se pondrá en valor el patrimonio cultural de la zona oeste, con los Museos Salzillo y de la Ciudad, las iglesias de San Andrés, Jesús, Agustinas y San Antolín y plazas históricas como las de San Agustín, Castilla o Pedro Pou, así como conectar estos barrios con el resto de la ciudad y la Huerta a través de peatonalizaciones y la recuperación de ejes históricos, al tiempo que se apuesta por el tejido comercial y se crean nuevos equipamientos y zonas verdes.