martes. 07.01.2025

La Carpeta Ciudadana de la Comunidad, una herramienta que permite a los usuarios acceder de forma electrónica a sus expedientes administrativos, ha recibido más de 500.000 accesos solo en sus primeros ochos meses de funcionamiento.

Esta herramienta, puesta en marcha por la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios en mayo del pasado año, contiene todos los expedientes administrativos que los ciudadanos puedan tener a lo largo de su vida con la administración regional.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, subrayó que se trata de una iniciativa “que cambia la relación de los ciudadanos con las administraciones, facilitando el acceso a la información sobre sus expedientes o consultas y simplificando al máximo la realización de cualquier trámite administrativo”.

En mayo de 2024 se puso en marcha también la Carpeta Empresarial, que en este caso ha recibido ya más de 14.000 accesos. Esta contiene todos los expedientes administrativos de una empresa con la administración regional.

Entre otras funciones, la Carpeta Empresarial permite a los usuarios acceder electrónicamente a todos sus expedientes y obtener una copia de los documentos contenidos en sus procedimientos administrativos.

Esta herramienta cuenta además con un repositorio documental que evita que haya que presentar a la administración un documento que ya hubiese sido presentado con anterioridad para otro procedimiento bajo el principio de ‘una sola vez’.

La Carpeta Empresarial, que permite también conocer cuál es exactamente el estado de tramitación de los expedientes de una empresa y acceder a sus notificaciones electrónicas, cuenta además con dos importantes novedades.

La primera de estas funciones novedosas permite comunicar electrónicamente a la administración la existencia de cargas administrativas que la empresa considere innecesarias o gravosas para que la administración estudie si pueden ser suprimidas.

La segunda permite plantear de manera electrónica las dudas o consultas sobre cómo se debe aplicar o interpretar una determinada norma a un supuesto concreto para que la administración resuelva con carácter vinculante.

La Carpeta Ciudadana cuenta con las mismas funcionalidades que la Carpeta Empresarial, incluyendo un repositorio para no tener que volver a enviar documentos ya aportados en otro procedimiento. Además, permite a los usuarios solicitar y obtener de forma electrónica cualquiera de los certificados que expide la administración regional, como los de familia numerosa o discapacidad.

“Estas dos herramientas ejemplifican el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno regional para modernizar la administración regional, aprovechando la digitalización y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para seguir avanzando hacia un modelo de administración más amable, cercano y accesible que pone el foco en los intereses y necesidades de los ciudadanos”, concluyó Marín. 

Más de 500.000 accesos a la Carpeta Ciudadana regional en sus ocho primeros meses