martes. 07.01.2025

La Región ha emitido más de 7.500 bonos turísticos desde que arrancó la iniciativa, en 2021, los cuales han generado 16.700 pernoctaciones y un impacto directo en los establecimientos turísticos regionales de 2 millones de euros, sin contar el gasto de los turistas en oferta complementaria de bares, restaurantes, comercio, transporte o actividades de turismo activo.

Estas ayudas ofrecen descuentos del 50% en alojamientos regionales adheridos a la iniciativa, con un máximo de 250 euros por estancia.

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla (23% del total) y en San Pedro del Pinatar (un 20%), seguidos de las ciudades de Cartagena (12%) y Caravaca de la Cruz (8%).

Los alojamientos más elegidos fueron los hoteles (58%), seguidos de las casas rurales (33%). Más de la mitad de los bonos fueron adjudicados a residentes de la propia Región (60%), que decidieron visitar otros destinos turísticos de la Comunidad, mientras que un 23% fueron turistas de la provincia limítrofe de Alicante. Los lugares de procedencia de visitantes en tercer y cuarto lugar fueron Valencia y Madrid, con unas cuotas del 7 y el 4%, respectivamente. La mayoría de los solicitantes se encontraban en un rango de edad de entre los 30 y los 60 años.

La última fase de 2024 (octubre-diciembre), se saldó con 824 bonos consumidos, que generaron 1.849 pernoctaciones y una facturación por parte de los establecimientos turísticos regionales de 290.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es promover en la temporada otoño-invierno la práctica del turismo en la Región de Murcia, facilitar las reservas y mantener elevada la actividad y los niveles de empleo en los meses de temporada media-baja, favoreciendo así la desestacionalización.

Los bonos turísticos funcionan: han generado una facturación de más de 2 millones de...