La celebración en la Región del Día Mundial del Turismo se ha concentrado en esta ocasión en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz, con la presencia de la consejera de Turismo, Carmen Conesa, que ha puesto de relieve “el gran potencial de este sector como motor para generar oportunidades, riqueza y desarrollo sostenible en los territorios que reciben visitantes”.
La consejera incidió en la importancia de la cita para poner en valor el enorme potencial de la Región de Murcia como destino turístico, “sobre todo en un momento en el que la Comunidad está cosechando récords continuados tanto de visitantes en alojamientos reglados, como de pernoctaciones, gasto internacional y empleo turístico, con aumentos que se sitúan por encima de los del conjunto de España”.
Conesa también enfatizó que haya sido Caravaca de la Cruz el escaparate elegido para llevar a cabo esta celebración convocada por la Organización Mundial del Turismo, que este año se despliega bajo el lema ‘Turismo y paz’, aprovechando que la ciudad se ha convertido en epicentro del turismo religioso y cultural de todo el país debido a la celebración de su Año Jubilar.
La consejera anunció que el 1 de octubre se va a reactivar una nueva edición del bono turístico, que estará disponible hasta el 22 de mayo de 2025, contando con una consignación inicial de 500.000 euros ampliable y que supone para los usuarios un descuento de hasta el 50% en los alojamientos turísticos adheridos.
Actividades
Con ocasión de la celebración, que ha congregado a representantes del sector turístico, así como a creadores de contenido que ayudarán a dar el máximo alcance a este evento, se ha diseñado un extenso programa de actividades a desarrollar en el municipio de Caravaca de la Cruz.
Desde primera hora de la mañana, un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes pintaron en directo cinco lienzos con motivos alusivos al turismo de la Región en la Plaza del Arco, obras que se expondrán hasta el domingo y que podrán disfrutar los peregrinos a su paso.
Conesa subrayó que esta acción es el punto de partida de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el que se van a llevar a cabo acciones de embellecimiento urbano en varios municipios donde también se realizarán murales de grandes dimensiones.
También se ofreció un ‘desayuno del peregrino’ a los asistentes, donde se incluyeron una serie de productos gastronómicos típicos de la Región. Posteriormente, la jornada siguió con una visita guiada al Museo de los Caballos del Vino, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco. En este punto se desarrolla una de las actividades más destacadas del programa, organizada por el propio Ayuntamiento: una propuesta de realidad inmersiva creada para vivir la Carrera de los Caballos del Vino desde los puntos de vista del caballista y espectador.
Durante todo este día, los museos de Caravaca de la Cruz disponen de acceso y visitas guiadas gratuitas, y habrá regalos para todas las personas que participen en estas iniciativas. Además, destacan otras propuestas, como la actividad infantil 'Noche de ruta y misterio. Peregrinos en Caravaca' y la experiencia de astroturismo en la pedanía de
La Encarnación 'Mitos y estrellas'. La programación se clausurará con la actuación en el Museo de la Música de Barranda de Rocío Galena (arpista y cantante) y Damián Olmo (guitarrista), dentro del ciclo 'Conciertos Sentidos'.
El 'Día Mundial del Turismo' se celebra cada año el 27 de septiembre y en esta ocasión lo hace para concienciar de la capacidad de esta actividad para fomentar la paz y conciliar culturas y tradiciones a través de la tolerancia. Asimismo, pretende mostrar la importancia del turismo y su valor cultural, económico, político y social, a través de iniciativas realizadas en diversos países del mundo.