miércoles. 22.01.2025
FERIA

La CARM crea una división turística para atraer inversiones hoteleras

Según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la jornada inaugural de Fitur, se trata de un departamento de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) que brinda apoyo a las empresas para que puedan poner en marcha sus proyectos de manera ágil y eficaz.

Los reyes de España visitan el stand institucional de la Región durante la jornada inaugural de Fitur. (CARM)
Los reyes de España visitan el stand institucional de la Región durante la jornada inaugural de Fitur. (CARM)

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este miércoles, durante la jornada inaugural de Fitur, que su Ejecutivo ha creado una división turística en su Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) con el objetivo de atraer inversiones hoteleras y aumentar así el número de plazas de este tipo de alojamientos.

Esta división ya trabaja para que desembarquen en la Región nuevos proyectos hoteleros que actúen como palanca para atraer a más visitantes durante todo el año, y con ese fin ofrece ayudas directas e incentivos que van desde el 20 al 50% de la inversión. A través de la UNAI, dependiente del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), la Comunidad brinda apoyo constante para que las empresas puedan poner en marcha sus inversiones de manera ágil y eficaz.

De esta forma, se proporcionará a esos proyectos clave las mismas ventajas que al resto de proyectos empresariales con los que trabaja la UNAI, como reducción de burocracia y canalización de los incentivos económicos y fiscales.

Necesitamos más hoteles, y con esa división específica en la UNAI estamos siguiendo la senda de grandes potencias turísticas, como Canarias o Baleares”, señaló López Miras. De hecho, la Comunidad está manteniendo reuniones con diferentes entidades, ofreciéndoles las ventajas que posee la Región de Murcia como destino turístico.

Refiriéndose al escenario turístico actual, López Miras resaltó en esta primera jornada de Fitur que “llegamos a esta feria internacional con el aval de haber vivido el mejor año turístico en la historia de la Región de Murcia”, gracias a “una oferta atractiva y muy potente”

En ese 2024 “de récords”, la Región batió sus registros de visitantes; pernoctaciones; turismo internacional y gasto de los turistas internacionales; empleo turístico y PIB turístico, que alcanzó los 4.100 millones de euros.

“Estas cifras históricas son el estímulo para afrontar este año con optimismo y la ambición de llegar más lejos”, trasladó el presidente durante su visita al stand institucional de la Región de Murcia. Los reyes también conocieron de primera mano el espacio de más de 1.200 metros cuadrados que ha habilitado la Región de Murcia.

Se trata del mayor stand que ha tenido la Región en cualquier edición de Fitur, y permitirá acoger más de un centenar de reuniones con actores clave del sector, además de medio centenar de presentaciones. En total, estarán presentes 29 municipios de la Región.

Previsiones para 2025

Por lo que respecta a las previsiones para 2025, la Comunidad maneja cálculos muy optimistas, ya que, según explicó López Miras, “todo apunta a que la Región de Murcia batirá todos los récords en cuanto a número de turistas, y está previsto que 2 millones de personas nos elijan como destino”. Asimismo, se espera superar los 6 millones de pernoctaciones en total. 

Estos registros se traducirán en más actividad económica, oportunidades y puestos de trabajo. Concretamente, el Ejecutivo autonómico prevé alcanzar en 2025 los 70.000 trabajadores en el sector turístico, con un incremento de 2.500 afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto a las líneas de actuación durante este año, la consejería titular de Turismo trabaja específicamente para atraer más turistas de países nórdicos y del este, y tiene como objetivo central captar visitantes durante todo el año.

La Región promociona en Fitur su oferta de turismo azul y el Mar Menor como grandes reclamos turísticos para 2025

La Región de Murcia ha presentado también este miércoles en Fitur su oferta de turismo azul y Mar Menor como grandes reclamos turísticos para 2025. La consejera de Turismo, Carmen Conesa, dio a conocer todas las actuaciones que se engloban en una nueva estrategia de impulso que lideran el Gobierno regional, la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos y Hostetur. El objetivo es “crecer en competitividad del destino y generar más actividad turística durante todo el año”.

Entre todas estas actuaciones, Conesa destacó la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que supone una inversión de 9,7 millones de euros repartidos entre los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena. Estos planes incluyen más de 60 acciones encaminadas a la restauración paisajística, instalación de paseos, senderos y aparcamientos y otros equipamientos turísticos e infraestructuras, implementación de tecnologías inteligentes, mejora de la oferta turística, accesibilidad y medidas de regulación ecológica.

A ello se suman dos inversiones adicionales, de 2,2 y de 2,6 millones de euros, para Acciones de Cohesión de Destinos de ámbito supralocal para reforzar las sinergias con los Planes de Sostenibilidad y están lideradas por las comunidades autónomas. La primera incluye la creación de ocho playas deportivas en el entorno del Mar Menor, la adecuación de dos senderos azules y dos vías ciclables, digitalización y señalética inteligente para el turismo subacuático y deportivo en costa o la creación de experiencias innovadoras de turismo azul y actividades subacuáticas. La segunda persigue el desarrollo y modernización de la oferta alojativa de la zona del Mar Menor, en concreto, de 14 alojamientos (10 hoteleros y cuatro extra hoteleros).

También se presentaron algunas de las propuestas que ofrece esta zona durante todo el año y que la convierten en un destino único, como la gran diversidad de actividades náuticas y experiencias singulares. Los festivales y eventos de gran alcance que se desarrollan en los municipios como el Festival aéreo internacional de San Javier, el del Cante de las Minas de La Unión y los de Jazz o de Teatro, Música y Danza de San Javier; así como las fiestas de la Virgen del Carmen, de San Pedro del Pinatar, la Semana Internacional de la Huerta de Los Alcázares, la Semana Santa de San Pedro del Pinatar y la Romería de San Blas de Santiago de la Ribera.

Por otra parte, en la zona del Mar Menor hubo un repunte de viajeros y pernoctaciones entre enero y octubre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística, se alojaron un total de 183.696 viajeros en establecimientos hoteleros del Mar Menor, un 18,3% más que el año anterior, los cuales generaron 528.074 pernoctaciones, un 29,6% más que en 2023.

La CARM crea una división turística para atraer inversiones hoteleras