lunes. 27.01.2025

En el marco de Fitur 2025, Cartagena y Querétaro (México) han avanzado en un acuerdo para compartir experiencias en materia de turismo creativo. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunió con la secretaria de Turismo del municipio mexicano, Mariana Ortiz, junto a responsables de turismo de ambas instituciones y la concejala de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo.

Querétaro, reconocida por la UNESCO en 2019 como Ciudad Creativa, aportará su experiencia a Cartagena, que actualmente está desarrollando su propia estrategia de turismo naranja financiada por los fondos NEXTGEN de la Unión Europea, con el objetivo de promover el desarrollo cultural y económico mediante esta modalidad turística.

El turismo naranja se basa en una gestión sostenible del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales, promoviendo experiencias únicas que combinen la participación creativa con el descubrimiento de una identidad cultural singular.

Con esta iniciativa, Cartagena busca diversificar su oferta turística, combatir la estacionalidad y atraer a viajeros que busquen experiencias más allá del turismo tradicional.

La alcaldesa subrayó el valor de esta colaboración con Querétaro, porque es una ciudad que “ya ha demostrado cómo la creatividad puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo urbano y turístico” y añadió que Cartagena aspira a convertirse en un referente para este tipo de turismo “aprovechando nuestro rico patrimonio cultural y nuestras capacidades artísticas”.

Además, este marco internacional permitirá a Cartagena posicionarse como un destino que combina tradición y vanguardia, atrayendo a visitantes en busca de experiencias innovadoras y sostenibles.

El turismo creativo transforma los municipios, genera empleo y atraer a un segmento de turistas nuevos, y Cartagena tiene todo el potencial para liderar esta transformación y estamos convencidos de que Querétaro nos ayudará en este objetivo”, concluyó la alcaldesa.

Cartagena y Querétaro se alían para impulsar el turismo creativo