La consolidación del turismo de cruceros premium y de lujo en el Puerto de Cartagena con experiencias únicas que solo pueden vivirse en Cartagena y la previsión récord al recibir 199 escalas y 265.000 pasajeros, ha sido el resultado de la apuesta tanto de la Autoridad Portuaria como del ayuntamiento de Cartagena para crecer como destino de calidad, y así lo han dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en una reunión mantenida con Mundomar Cruceros, empresa líder de cruceros en el mundo.
El presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, acompañado de la gerente de Cartagena, Puerto de Culturas, Cristina Pérez, ha puesto en valor a Cartagena como capital turística del Mediterráneo y han resaltado la buena valoración de los cruceristas que desembarcan en el Puerto. “La proximidad de la Terminal de Cruceros al centro de la ciudad, la fachada marítima, una gastronomía de calidad, la oferta patrimonial con el Museo del Teatro Romano y el Foro como estrellas, la seguridad y el trato amable de los cartageneros son valorados muy positivamente por los cruceristas”, ha explicado Hernández.
En la reunión se ha recordado que los cruceristas buscan experiencias personalizadas que le permitan una inmersión en la ciudad y Cartagena lo ofrece, desde una oferta turística cultural y patrimonial con yacimientos únicos, un patrimonio defensivo y militar donde destaca su Museo Naval con el submarino Peral, buena gastronomía y una oferta de naturaleza con buceos en dos reservas marinas o actividades ecuestres.
Además, ha explicado el proyecto OPS de electrificación de la Terminal de Cruceros que ha puesta en marcha la APC para ofrecer un servicio sostenible y rentable a las navieras que decidan apagar sus motores y conectarse a la red del Puerto de Cartagena.
El trabajo coordinado entre administraciones y agentes del sector para ofrecer un destino de calidad ha permitido al Puerto reforzar su liderazgo en el turismo de cruceros exclusivos, donde este año el 57% de los buques serán de categoría premium o de lujo. La previsión para 2025 estima 110 escalas de buques con menos de 1.000 pasajeros, 42 escala entre 1.000 y 2.500 pasajeros, y 47 escalas serán buques de más de 2.500 pasajeros.
Además, se esperan 34 escalas dobles, 5 triples, cuatro cuádruples y dos quíntuples, superando las expectativas en un año donde vendrán 18 primeras escalas y 4 nuevas navieras.
En este sentido, Hernández ha explicado que el trabajo de promoción es clave y este tipo de ferias nos permiten seguir creciendo como un gran destino. Mundomar representa a las principales navieras y queremos que las que ya vienen a Cartagena como Seadream Yacht Club, Norwegian Cruise Line, Explora Journeys o Cunard crezcan en buques y escalas, pero también queremos que otras navieras que no han tenido la oportunidad de pisar Cartagena, lo hagan” y ha remarcado que “en Cartagena, recibimos a los cruceristas como se merecen”.