La lluvia puede hacer perder un 30% de reservas a los hosteleros de Cartagena
Hostecar teme que la inestabilidad meteorológica haga caer las reservas para el puente de Todos los Santos, pero se mantiene con incertidumbre a la espera de que el tiempo les "dé un respiro".
El sector de la hostelería en la Comarca de Cartagena prevé una caída significativa en las reservas de cara al próximo puente del Día de Todos los Santos, según los datos ofrecidos por la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar). La inestabilidad meteorológica, marcada por la previsión de lluvias, ha frenado la decisión de muchos turistas y residentes de la Región, generando un 30% menos de reservas respecto al año pasado.
El mal tiempo afecta especialmente a los chiringuitos y locales ubicados en el litoral, ya que dependen, en gran medida, de la afluencia de visitantes para mantener su actividad. Aunque se espera que el temporal pueda mejorar de cara al fin de semana, la incertidumbre sobre el clima ha hecho que el sector sea cauto en sus expectativas.
“La lluvia está generando una gran incertidumbre en las reservas y está afectando de forma destacada a los negocios de costa, que suelen ver un aumento significativo de clientes en estas fechas, especialmente procedentes de Madrid. La falta de reservas nos preocupa, pero estamos esperanzados en que, si las previsiones mejoran, podamos recibir un aumento de visitantes de última hora”, comenta José Luis Gestoso, vicepresidente de Hostecar y dueño de varios locales en Cabo de Palos.
Los establecimientos de interior también muestran prudencia, pero cuentan con una leve ventaja al atraer a clientes que optan por planes más resguardados frente a las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, la hostelería en general observa una ralentización de reservas, y tanto propietarios de bares como restaurantes permanecen atentos a la evolución del temporal en los próximos días.
Pérdidas en el aire
Por otro lado, los hosteleros todavía no quieren hacer un balance de pérdidas, ya que la incertidumbre es lo que prevalece entre ellos. Gestoso afirma que “estamos a la espera de que el tiempo nos dé un respiro, preferimos no apresurarnos a hacer estimaciones de pérdidas. Vamos a priorizar la preparación de nuestros negocios para recibir a los turistas que decidan acudir finalmente a nuestros establecimientos”.
Con este panorama, el sector hostelero de la Comarca de Cartagena continúa confiando en una mejora del tiempo para poder acoger a visitantes y clientes en uno de los puentes más significativos del año para el sector.